Una llamarada solar de nivel X1.13 (X es el mayor en la escala de intensidad) se ha registrado este lunes alrededor de las 01:04 horas (hora española), según ha informado el Observatorio del Clima Espacial. El organismo ha apuntado que se trata del primer gran fenómeno de este tipo que se produce desde el inicio del verano y el quinto en lo que va de año.
La mayor zona afectada recayó en el Océano Pacífico, lo que ha provocado «dificultades de comunicación marítima.
¿Os acordáis que expliqué que las llamaradas fuertes, pueden afectar a sólo una parte del planeta?, como sucedió aquí, y no al resto.
Podemos ver un vídeo desde este enlace: >>>;. Y, otro más espectacular: >>>.
Las consecuencias de este suceso tardaron ocho minutos en aparecer. Concretamente, han explicado que se desencadenaron en la Tierra "fuertes disrupciones de radio (escala R3 de 5) durante casi una hora, en el este de China y en Japón".
La mayor zona afectada recayó directamente en el Océano Pacífico, lo que ha provocado "dificultades de comunicación marítimas, así como en la de los vuelos oceánicos". Pero este no ha sido el único fenómeno registrado durante la madrugada y, minutos después, la Tierra era alcanzada por lo que los expertos han definido como "un bombardeo de protones" que ha desencadenado una tormenta de radiación solar menor.
Fuente: http://www.abc.es/20120709/ciencia/abci-primera-llamarada-solar-201207091833.html
No comments:
Post a Comment