Thursday, July 12, 2012

La CME llegará a la Tierra el 14 de julio alrededor de las 10:20 UT

De acuerdo con un pronóstico de la trayectoria elaborado por los analistas del Laboratorio del Clima Espacial Goddard de la NASA, la CME llegará a la Tierra el 14 de julio alrededor de las 10:20 UT (+ / - 7 horas) y podría provocar fuertes tormentas geomagnéticas.

Recuerdo que el grado es X 1.4 y que hasta ahora sólo significa auroras y pocas alteraciones más, pero como humanidad y la ciencia solar, estamos aprendiendo, con gran cantidad de informaciones que antes no teníamos. Por lo que en casos como el presente, las investigaciones deben seguir creciendo, junto a sus presupuestos, por la posible incidencia en los vuelos, las comunicaciones, Internet y en todos los sistemas.

En la imagen inferior, unas horas después del momento de la llegada, cuya simulación podemos ver en este enlace: >>>.



La explosión también generó un pulso de radiación ultravioleta extremo, que se muestra en la película grabada tomada por el Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA, que podemos ver en este enlace: >>>.


Imagen de la gráfica que identifica la tormenta de protones:


3-day GOES Proton Flux plot

(Fuente: >>>)


La llegada de plasma solar de protones, normal, se aceleró por la explosión y ahora están pululando alrededor de la Tierra. La tormenta de radiación, actual alcanzó el grado "S1" en las escalas de la NOAA para el clima espacial, lo que significa que no representa una amenaza grave para los satélites o los astronautas. Esto podría cambiar si la tormenta se intensifica.

La imagen inferior, muestra la alteración de la ionosfera terrestre como consecuencia de esta perturbación, observada desde Noruega (fuente >>>)

<font class="largeImageTitleText">Long Duration SID.</font><font class="largeImageDetailsText"><br>Taken by Rob Stammes on July 12, 2012<br>Polarlightcenter,Laukvik, Lofoten, Norway.</font>


La predicción de la NOAA, es de auroras en las zonas de altas latitudes, ver el detalle en la imagen inferior:





Y, en cuanto a la pregunta si puede haber más erupciones y protuberancias, si es probable, al menos esa es la predicción de la NOAA, que puede verse en la imagen adjunta:



Fuentes: http://spaceweather.com/, http://spaceweather.com/gallery/indiv_upload.php?upload_id=68845, http://www.swpc.noaa.gov/rt_plots/pro_3d.html,

No comments: