Saturday, July 14, 2012

El impacto fué menor que el del Jueves, y NOAA para mañana desciende al 70% las probabilidades de llamaradas M, y un 15% de grandes de tipo X

El impacto no fue tan fuerte como los meteorólogos esperaban. Sin embargo,provocó un leve golpe a la magnetosfera de la Tierra y la ha comprimido la tormenta geomagnética (Kp = 5).

Hasta ahora, pocos avistamientos de auroras se han reportado.

La erupción del jueves ha causado un apagón de radio R3, por la NOAA, es decir, afectó a las señales de satélites GPS "degradadas por una hora", y hubo un "apagón de amplia área de la comunicación por radio de alta frecuencia" en la Tierra.


El 6 de julio, una erupción de tamaño similar, no causó problemas importantes en la Tierra.

La erupción del jueves, fué clasificada como una X1.4, y era mucho más pequeña que el brote X5.4 que estalló el 7 de marzo y causó cortes temporales de los satélites militares.

An X1.4 class flare erupted from the center of the sun, peaking on July 12, 2012 at 12:52 PM EDT. It erupted from Active Region 1520 which rotated into view on July 6.


Fue el sexto evento de clase-X de este año, y Phillip Chamberlain, un científico solar de la NASA (del SDO, Observatorio de la Dinámica), dice que es probable que continúen estas erupciones hasta principios de 2014 cuando el sol entra en el período más activo de sus ocho años de ciclo solar.

La actividad, en el hemisferio Sur del Sol, continua, veamos la imagen de las naves STEREO, de hoy:

últimas imágenes

Lycksele SGU magnetómetro
Arriba el magnetograma, muestra las variaciones del campo magnético terrestre, afectado por la llegada de la CME.

Predicciones: en su nuevo parte conjunto de meteorología espacial NOAA confirma que para mañana bajamos a un 70% de probabilidades de llamarada solar M, y un 15% de gran llamarada solar X

Event Probabilities 15 Jul-17 Jul
Class M 70/70/70
Class X 15/15/15
Proton 99/50/20


Nota: la traducción de "flares", se debe hacer por protuberancias, pero puede ser mejor entendido como erupciones o llamaradas.


Fuentes: http://www.usnews.com/news/articles/2012/07/12/x-class-solar-flare-causes-radio-outages, http://stereo.gsfc.nasa.gov/, http://www.irf.se/Observatory/ y http://www.facebook.com/ClimaEspacial

No comments: