Saturday, July 07, 2012

Erupción solar clase X, una tormenta menor, pero ya X.

El gigante de las manchas solares, la num. AR1515 ha sido capaz de producir una explosión muy fuerte.

 El 6 de julio es que lo hizo.

Estalló, produciendo una breve pero potente erupción de clase: X1.1.

El Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA registró el destello en ultravioleta extremo, como podemos ver en esta imagen adjunta.


La explosión lanzó una CME al espacio, de la que piodemos la explosión en un vídeo en este enlace: >>>. Y, la CME además se ve en este otro vídeo: >>>.

De acuerdo con la predicción hecha desde el Observatorio Solar y Heliosférico, la nube parece ir en dirección sur y lejos de la Tierra. Sin embargo, todavía no podemos descartar un golpe de refilón a nuestro planeta el 8 de julio o el 9.

Las emisiones de la masa coronal, están formadas por protones energéticos que se aceleraron por la llamarada. Guiados hacia la Tierra por los campos magnéticos solares, los protones están acribillando los satélites en órbita terrestre, causando "nieve" en los sistemas de imágenes y constituyen una amenaza para las emisiones de radio y TV, así como pueden producir fallos informáticos (informa la NASA desde http://spaceweather.com/)

En la página de la NOAA, nos informan de las tormentas que acaba de haber y de sus efectos sobre la Tierra, en la imagen inferior esta información en un cuadro:



De los 5 grados en "apagones" de radio, es decir interrupción en las comunicaciones, ha alcanzado el grado 3, que significa (de http://www.swpc.noaa.gov/NOAAscales/):

R 3
Fuerte
Radio HF: oscurecimiento de área amplia de radio de alta frecuencia de comunicación, la pérdida de contacto por radio durante aproximadamente una hora en el lado diurno de la Tierra.

Finalmente abajo se muestra la predicción de la llegada de los protones y el resto de la nube de plasma solar, con fecha 7 de Julio.



Fuente: http://spaceweather.com/ y http://www.swpc.noaa.gov/SWN/

No comments: