Friday, November 18, 2011

GRAN FILAMENTO:


Un filamento (que es un tipo de protuberancia) impulsado por el magnetismo solar y que alcanza una longitud de más de 800.000 km de extremo a extremo, se extiende diagonalmente a través de la cara visible del sol. NASA's Solar Dynamics Observatory took this ultraviolet picture of the structure during the late hours of Nov. 17th:

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA tomó esta imagen en luz ultravioleta de la estructura durante las últimas horas del 17 de noviembre, y cuya imagen original se encuentra en:

http://spaceweather.com/images2011/17nov11/filament.jpg?PHPSESSID=o063ohl03ivfi9o7ohgnur91m6

Si el filamento se vuelve inestable, como ocurre a veces con los filamentos solares, podría colapsarse y golpear por debajo la superficie estelar, provocando una llamarada tipo Hyder, un tipo de protuberancia. Indeed, part of the filament already erupted on Nov. 16th, but Earth was not in the line of fire.

De hecho, parte del filamento ya entró en erupción el 16 de noviembre, pero la Tierra no estaba en la línea de fuego. A similar event today would likely be geoeffective because of the filament's central location on the solar disk. Solar flare alerts: text , phone Un evento similar en la actualidad probablemente sea emisor de una CME, es decir podría ser geoefectivo, debido a la ubicación central del filamento en el disco solar en este momento.

Fuente: http://spaceweather.com/

No comments: