Una Eyección de Masa Coronal o CME alcanzó el campo magnético de la Tierra el 24 de octubre, la que dejó el sol casi dos días antes (el día 22).
Fue impulsada en nuestra dirección por un filamento magnético inestable, que estalló alrededor de 01:00 UT del 22 de octubre.
La película o vídeo que se puede ver en el enlace, procede del Observatorio Solar y Heliosférico que muestra la nube en expansión hacia la Tierra, en las primeras horas después de la explosión.
Viajando a una velocidad más rápida de dos millones de kilómetros por hora, la nube necesitó cerca de 41 horas para cruzar la distancia Sol-Tierra.
La CME fue tan geoefectiva (es decir causante de efectos sobre la Tierra) porque contenía una orientación señalando los campos magnéticos. la que plasma del viento solar penetra profundamente en la magnetosfera terrestre.
Estos campos parcialmente cancelados es la razón por(En origen lo explican así: “The CME was so geoeffective because it contained a knot of south-pointing magnetic fields. These fields partially cancelled Earth's north-pointing magnetic field at the equator, allowing solar wind plasma to penetrate deeply into Earth's magnetosphere. “)
Por la consecuencia del impacto se ha comprimido fuertemente el campo magnético de la Tierra, exponiendo directamente los satélites geoestacionarios al plasma del viento solar (Stereo A, parece que se movió), y desató una intensa tormenta geomagnética.
La imagen de la CME, que se puede ver abajo, es procedente de spaceweather, o también podemos verla en el vídeo desde: >>>;, http://spaceweather.com/images2011/22oct11/cme_c2_strip.gif?PHPSESSID=q12emc38nqgdu5b4bvq7oika76
No comments:
Post a Comment