El 1 de octubre alrededor de las 10:17 UT, desde dos manchas solares muy separadas entre sí (1302 y 1305) estallaron en rápida sucesión, dejando al descubierto una maraña de plasma solar, por una larga distancia.
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) registró esta explosión doble, de la cual mostramos una imagen abajo, y cuyo vídeo podremos ver desde el enlace inferior:
http://spaceweather.com/images2011/02oct11/ipad/doubleeruption.m4v
Desde su lanzamiento en 2010, el SDO ha observado muchas erupciones como esta.
Las regiones activas distantes pero unidas por los campos magnéticos pueden estallar una tras otro, con los disturbios en torno a la superficie estelar y explosionar en protuberancias como fichas de dominó. La erupción del sábado parece ser el ejemplo más reciente.Que al ser relativamente lenta (500 km/s) se espera que llegue a nuestro planeta el 4 o el 5 de octubre, lo que podría causar algunas tormentas geomagnéticas cuando llegue, si bien no parecen intensas.
Además, y como parte de la erupción de estas manchas solares (1305) se lanzó una eyección de masa coronal hacia la Tierra (CME).
La actividad solar se espera que sea de baja a moderada con una ligera posibilidad de la actividad de clase X durante los próximos tres días (03 al 5 octubre) debido a los posibles brotes de Regiones 1302 y 1305.
Los observadores de las altas latitudes deberán estar atentos a las auroras
Fuente: http://spaceweather.com/
No comments:
Post a Comment