Wednesday, October 05, 2011

NOAA estima en una probabilidad del 30% el que hayan tormentas geomagnéticas menores


Los meteorólogos de la NOAA estiman en una probabilidad del 30%, el que hayan tormentas geomagnéticas menores, de grado 5 ó 6, así como llegarán una serie de dos ó tres CMEs (eyecciones de masa coronal) en esos días de octubre. High-latitude sky watchers should be alert for auroras. Storm alerts: text , voice . Los observadores de altas latitudes deberán estar atentos a las auroras.

Ayer, 04 de octubre, algo explotó en el lado más lejano del Sol e impulsó una espectacular CME al espacio.

Una imagen en vídeo, realmente impresionante es la que podemos ver en: http://lascEnlaceo-www.nrl.navy.mil/current_mpg/current_mpg/current_d2_tiny.gif
The Solar and Heliospheric Observatory recorded the cloud as it emerged from behind the sun's limb:

El Observatorio Solar y Heliosférico registró la nube, ya que salió de detrás de del sol, que vemos en la imagen adjunta, procedente del vídeo mencionado.

El vídeo se puede ver en: http://spaceweather.com/images2011/05oct11/farsidecme.gif?PHPSESSID=moaa1ei5tnh6oiasqa0sqnahp4

Los analistas del Laboratorio de Clima Espacial Goddard han combinado las observaciones del SOHO y las de la nave espacial STEREO para calcular la trayectoria de la CME: Se dirige a Mercurio.

Una corriente de viento solar que fluye desde el agujero coronal actual solar, debe llegar a la Tierra el 09 de octubre, produciendo más auroras.

Fuente: http://spaceweather.com/

No comments: