Saturday, September 24, 2011

Nueva llamarada de clase X


La nueva mancha solar 1302 (en realidad es un grupo de manchas) ya ha producido una llamarada (o protuberancia) de clase X (X1.4 el 22 de septiembre).

Este importante evento dio lugar a un apagón de radio de nivel R3, además de producir un estallido de radio 10,7 cm (TenFlare).

Podemos ver el evento grabado por las naves STEREO, desde: >>>, ó http://www.youtube.com/watch?v=07irzFkW4hw&feature=player_embedded#t=0s Enlace

Los meteorólogos de la NOAA estiman en que se repita con una probabilidad en 24 horas del 20%.

El tamaño total de la región activa sugiere la probabilidad de que se pueden producir nuevas protuberancias y emisiones, que podrían ser incluso superiores a la actual.

Imagen procedente de: http://spaceweather.com/

Cada uno de los núcleos oscuros de esta instantánea tomada desde el Observatorio de Dinámica Solar es más grande que la Tierra, y toda la región activa se extiende por más de 100.000 kilómetros de extremo a extremo.

El campo magnético de la mancha solar es “crujiente” con sub llamaradas de clase X, por lo que podría convertirse en una erupción más grande que la mancha, que continúa girando de forma natural hacia la Tierra.

No comments: