Wednesday, September 28, 2011

Continuamos con una tormenta geomagnética moderada (G 1) , pero la mancha AR 1302 sigue activa, vendrán más?


Violentos efectos de las manchas solares AR 1302

El grupo de manchas solares lanza una bengala
Image Credit: jp-Brahic Crédito de la imagen: jp-Brahic

(aprovecho para aclarar las diferencias existentes entre la terminología usada para el Sol en Inglés y en Español, pues lo que en inglés se llama: “flares” y su traducción literal sería llamaradas, en español se llama protuberancias, en mi caso los uso a veces de manera indistinta, aunque de manera purista hay que decir: protuberancias, espero que me lo permitan este ).

Uno de los grupos de manchas solares más activos en muchos años es el que actualmente atraviesa el Sol: AR 1302, que primero se asomó por el borde del Sol la semana pasada y que es tan grande que se puede ver sin un telescopio (pero con filtros especiales para usarse en eclipses).

Las eyecciones de masa coronal de AR 1302 ya han causado fuertes tormentas geomagnéticas, así como una notable actividad de auroras alrededor de los dos polos de la Tierra.

La imagen del día del 28 de septiembre, nos muestra una erupción de plasma magnético que se quedó colgando sobre la superficie del Sol después de que AR 1302 hubiera emitido una protuberancia de clase X (ó llamarada) el pasado jueves.

La tierra se ilustra en el recuadro de la imagen para hacer una comparación de su tamaño.

Aunque otras llamaradas de clase X fueron emitidas el sábado, sin bengalas desde AR 1302, pero no se han dirigido directamente hacia la Tierra, hasta el momento. El grupo de manchas solares AR 1302 continuará evolucionando, pero probablemente seguirá siendo visible en el Sol durante la próxima semana.

Imagen procedente de: http://apod.nasa.gov/apod/ap110928.html

No comments: