Saturday, April 16, 2011

Incluso una pequeña erupción solar puede alcanzar y tocar a la Tierra.


On April 16th, sunspot 1190 produced a relatively minor C5-class flare.

El 16 de abril, las manchas solares del grupo 1190 produjeron una protuberancia (literal llamarada desde el inglés) relativamente pequeña de clase C5 (para ver los tipos visitar la web: >>>). X-rays from the distant explosion broke apart molecules in Earth's upper atmosphere, creating a wave of ionization over Europe.

Los rayos X de la explosión a distancia separaron las moléculas en la atmósfera superior de la Tierra, creando una ola de ionización en Europa y auroras. Researcher Rob Stammes detected the sudden ionospheric disturbance or " SID " using a very low frequency radio receiver at the Polar Light Center in Lofoten, Norway:

Un poco de teoría:

El investigador Rob Stammes ha detectado en la ionosfera la perturbación súbita o " SID, que se explica en >>>" con un receptor de radio de baja frecuencia desde Lofoten, Noruega, de la cual añadimos la gráfica, que normalmente aparece en las webs principales como: http://www.solarham.com/.

La ola de ionización permite medir las señales desde una estación de radio terrestre al rebotar en el horizonte en 23,4 (Stamme) con la antena de VLF kHz. That's what's shown in the upper panel. Eso es lo que se muestra en la imagen del panel. Now consider the lower panel: "There was also a small increase in radio noise directly from the flare itself at 56.25 MHz," points out Stammes.

Ahora consideremos el recuadro inferior: "También hubo un pequeño aumento en el ruido de las emisiones de radio directamente y desde la propia antorcha en 56,25 MHz," señala Stammes. "Contact with the sun at VLF and VHF radio frequencies at the same moment gives me important information." "El contacto con el sol en VLF y las frecuencias de radio VHF en el mismo momento me da información importante."

Nota del autor: para los que la teoría no os sirva mucho, os explico que hay expertos en radio y el Sol, que nos siguen nuestra página y por eso lo incluyo (tenemos del orden de 3.000 a 4.000 visitas al mes, de casi todos los continentes).

No comments: