Wednesday, April 20, 2011

Como se produjo la gigantesca tormenta solar del 14 de febrero


El titular del diario ABC, dice:

"Cinco manchas solares interactuaron para crear la gigantesca «llamarada de San Valentín» que alcanzó la Tierra".

En la Reunión Nacional de Astrofísica, Inglesa, varios investigadores de la Universidad Central Lancashire han analizado las imágenes de esa descomunal explosión cósmica y han llegado a la conclusión de que el fenómeno fue provocado por las interacciones entre cinco manchas solares cercanas.

Y, lo explican así:

«Las manchas solares son elementos donde el campo magnético generado en el interior del Sol empuja a través de la superficie y en la atmósfera», explica Daniel Brown, autor del estudio. «Retorcer el campo magnético del Sol es como girar una banda elástica. Al principio, la energía se almacena en el elástico, pero si giro demasiado, la banda elástica se rompe, liberando toda la energía almacenada. Del mismo modo, las manchas solares giratorias almacenan energía en el campo magnético del Sol. Si giran demasiado, el campo magnético se rompe, liberando la energía en un chorro de luz y calor que provoca la llamarada solar».

La fuente de esta información es del diario español ABC, y cuya información completa podremos leer en: >>>, http://www.abc.es/20110420/ciencia/abci-produjo-mayor-tormenta-solar-201104201049.html

La imagen superior, es de dicha erupción, del 15 de febrero, procedente de la noticia del mismo diario, que podremos ver desde: >>>, o también con este enlace http://www.abc.es/20110215/ciencia/abci-lanza-llamarada-potente-201102151108.html y que ha sido producida por la NASA / SDO.

Finalmente les proponemos visiten la página de spaceweather, desde >>>, ó http://spaceweather.com/archive.php?view=1&day=14&month=02&year=2011

No comments: