Saturday, March 05, 2011

Grandes Manchas Solares y posibilidad de CME para el 6 de marzo, pero sólo en las zonas polares.

Las manchas solares 1164 y 1166 son tan grandes, que se pueden ver a simple vista en el amanecer y atardecer cuando el sol se oscurece por las nubes y la neblina, por ejemplo al atardecer, provistos de unas gafas para eclipses (en buen estado).

(desde http://spaceweather.com/, más información en inglés)

Losobservadores que monitorean los puntos utilizando luz adecuadamente filtrada con filtros (recomendamos como ejemplo estos: >>>) para telescopios de aficionados puedan incluso ver las llamaradas en acción, el grupo de las manchas solares num.: 1164, tiene una clase de campo magnético-delta, que alberga la energía capaz de producir la clase X de erupciones, las más fuertes.

Una eyección de masa coronal (CME) está ya en camino hacia la Tierra, para llegar el 6 de marzo.

La CME es lenta y no masiva, sin embargo, su llegada podría provocar tormentas geomagnéticas alrededor del Círculo Polar Ártico. Los observadores del cielo en latitudes altas deben estar alerta por la probabilidad de ver las auroras.

En la imagen de la derecha una aurora desde el Parque Nacional de Abisko en Suecia, Chad Blakley tomó esta foto antes del amanecer del 5 de marzo (Imagen de Chad Blakley, desde http://www.spaceweather.com/submissions/large_image_popup.php?image_name=Chad-Blakley-turiststationbig_1299279178.jpg)

No comments: