Monday, March 07, 2011

7 erupciones solares para el día 07 de marzo



El recuento final de las erupciones para el día 07 de marzo fue de siete, en las regiones 11164, 11165, 11166; así como con masas de plasma solar y eyecciones de masa coronal.

Un análisis más detallado es, sin duda necesario y justificado, y se esperan actualizaciones (en las webs como http://www.swpc.noaa.gov/) sobre los efectos de los impactos esperados de estas CMEs.

Por ahora se espera que las tormentas de radiación solar, sean de nivel S1 (recuerdo que son 5, siendo 1 el menor) y los apagones de radio ya han cesado. (ver escalas en: http://www.swpc.noaa.gov/NOAAscales/)

Por último, la CME asociada con la región de 11.164 ha producido una tormenta de protones débil, en camino hacia la Tierra y que está en marcha y sigue creciendo en el momento de esta actualización.

Estas tres regiones, de manchas solares (en la imagen 1166 y 1169), son cada vez más activas y sin duda se esperan altos niveles de actividad solar para estos días.(imágenes desde: http://www.solarcycle24.com/pictures/archive/1166+1169.jpg)

Recuerdo la situación “estamos aprendiendo”, esta es una web educativa, y por primera vez contamos la humanidad y los profesores e investigadores, con varios satélites que nos permiten observar con diferentes medios y tecnologías lo que ocurre en el Sol. Nunca en la Historia de la Humanidad podíamos haber soñado con tener tantos instrumentos en nuestras manos, y sólo será en 2014, cuando toda esta fase de incremento de la actividad solar del ciclo 24, podremos sacar conclusiones válidas.

(Ver arriba imagen de las emisiones de Rayos X, procedente de: http://www.solarcycle24.com/pictures/archive/1166+1169.jpg)

Y, es que ni siquiera los expertos de la NOAA y la NASA saben a qué atenerse, pero en general podemos resumir lo que sigue:

Hasta ahora el Sol, estaba a un 50 %, por debajo, del nivel de actividad que hubo hace 11 años, y de lo que se esperaba ahora.

Sin embargo vemos tanta actividad, que el día a día nos debe llevar a saber que las auroras boreales van a ser frecuentes (no estos días, sino más adelante, ya que ahora la probabilidad es de sólo el 5 %).

De: http://www.swpc.noaa.gov/

No comments: