Monday, March 21, 2011

ESTACIÓN DE LAS AURORAS

ESTACIÓN DE LAS AURORAS:

Hoy es el primer día de la primavera en el Norte de la Tierra.

El Invierno ha terminado el 20 de marzo a las 7:21 p.m. (de la hora de verano en TU), en este área de nuestra Tierra.

Este acontecimiento tiene una importancia especial para lectores de Spaceweather porque, por motivos no totalmente entendidos por la ciencia, la primavera es la estación de las auroras.

El viento solar, hoy (con una velocidad de: 356.9 kilómetros/seg.s y una densidad: 0.4 protons/cm3), tiene una baja velocidad.

La corriente de plasma solar que fluye desde el este del Sol, desde un agujero menor podría llegar a la Tierra el 23 o 24 de marzo. Crédito: SDO (Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

En la actualidad el número de manchas solares es de: 47

Veamos en que podemos reflexionar sobre este número de manchas.

Una gráfica nos detalla lo que sucede en el Sol, con datos procedentes de la información de la NASA (información procedente de: http://solarscience.msfc.nasa.gov/predict.shtml, e imagen desde: http://solarscience.msfc.nasa.gov/images/ssn_predict_l.gif

Mi interpretación es que el Sol se encuentra avanzando a lo largo del ciclo 24 de forma moderada, y de entre las tres curvas antes predichas (están en la gráfica de la derecha), nuestra estrella está avanzando respecto al número de manchas por la zona intermedia de las curvas predichas, y desde luego con un número mucho menor que el del ciclo 23.

¿Qué significa esto? Pues que el Sol, en vez de las 100 ó 150 manchas que producía entre el año 2000 y 2001, en su anterior máximo solar, ahora está produciendo 47, y la velocidad con la que ascienden por la gráfica, como mucho le haría alcanzar las 75, lo que es la mitad que el ciclo anterior.

En conclusión, el Sol está tranquilo, su calentamiento es moderado, quizás no llegue a un nivel alto y por ello quizás no llegue a producir tanta actividad como se esperaba en 2012 y 2013. Quizás no produzca tormentas solares fuertes, y por supuesto quizás sea un ciclo solar moderado.

Pero predecir el futuro no es fácil, y menos de cara a los próximos 12 ó 24 meses siguientes.

¿Será así? El tiempo nos lo enseñará.

No comments: