Wednesday, March 07, 2012

La erupción de la mancha solar AR1429, lanzó una brillante eyección de masa coronal


La erupción de la mancha solar AR1429, lanzó una brillante eyección de masa coronal (CME) al el espacio, la que se muestra en una película del Observatorio Solar Heliosférico (SDO), desde: http://spaceweather.com/images2012/07mar12/cme_c3.gif?PHPSESSID=lam10elg4eqpq6n22oohfjgiq3.

Los analistas dan una estimación desde el Laboratorio del Clima Espacial Goddard de la NASA, que dice que la CME llegará a la Tierra el 08 de marzo a las 06h25 UT (+ / - 7 horas), provocando una fuerte tormenta geomagnética.

Aunque la CME no va directamente dirigida hacia la Tierra, parece ser suficiente para producir un golpe de refilón al campo magnético de nuestro planeta. Esto se sumaría a la agitación magnética que ya está en marcha en las altas latitudes.

Un pronóstico de la trayectoria de animación muestra la evolución de la nube en rápido movimiento, que podemos ver desde http://iswa.gsfc.nasa.gov/downloads/20120307_014400_anim.tim-den.gif, y de la cual adjuntamos una instantánea que muestra la hora prevista de llegada.

La erupción también aceleró los protones hacia la Tierra, lo que provocó una tormenta S 3, como categoría de la radiación solar, en progreso. Esta tormenta es sobre todo una molestia para los satélites, causando reinicios ocasionales de ordenadores de a bordo y la adición de ruido a los sistemas de imágenes.

No comments: