Wednesday, March 07, 2012

Actualización de la tormenta solar del 8 de marzo

Gráfica de la llegada del flujo de protones.



Imágenes de la mancha o manchas del grupo 1429 y de su actividad

Probabilidades de la actividad y consecuencias de las tormentas solares sobre la Tierra, en concreto produciendo auroras o dificultades para los satélites, las comunicaciones por radio, etc.



Previsión de la hora de llegada, sabiendo que hay grandes variaciones de la velocidad de las nubes de plasma, por lo que hay que considerar una variabilidad de + o - 7 horas.


Previsión de la hora del final de paso de la nube de plasma solar procedente de la CME.

Pronóstico de la actividad geofísica:

El campo geomagnético se espera que esté activo inicialmente el día 08 de marzo, pero se espera que aumente a los niveles de las grandes tormentas con una probabilidad de tormentas severas aisladas después de la llegada de la CME, en el evento de hoy procedente de las consecuencias de la actividad del Sol, clase: X5/full.

El tiempo de llegada se estima en algún momento entre las 06h00-10h00Z (abajo en la simulación adjunta, parece deducirse a las 9 h am (TU).

Se considera que continúe con menores niveles de tormenta (o mayores) que se espera continúen hasta unas 6-12 horas, en el segundo día de la tormenta (09 de marzo); una disminución de los niveles predominantemente activos se esperan para el resto del día.

El evento de la tormenta de protones, mayor de 10 MeV, se espera que continúe hasta el primer día (8 de marzo, de la cual se muestra una gráfica adjunta) y también es probable que continúe hasta la mitad del segundo día (9 de marzo). El evento de protones se espera que disminuya lentamente a lo largo de las próximas 24 horas.

Nota, adjuntamos varias imágenes para poder analizar la situación ahora y en el futuro para quien lo necesite.

Fuentes:

http://www.swpc.noaa.gov/today.html

http://www.swpc.noaa.gov/wsa-enlil/cme-based/


http://spaceweather.com/

No comments: