Tuesday, August 09, 2011

La mayor erupción solar del Ciclo 24 tuvo lugar hoy a las 08:05 UTC, pero dirigida hacia una dirección distinta a la Tierra


La mayor erupción solar del Ciclo 24 tuvo lugar hoy a las 08:05 UTC y registró la friolera de X6.9, tremenda, pero dirigida hacia una dirección distinta a la Tierra. The source was Sunspot 1263 which is nearing the Western Limb.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, ha capturado el flash de la explosión en luz ultravioleta extrema, y podemos ver un vídeo de esta imagen superior (procedente de http://spaceweather.com/), en este enlace: >>>, http://spaceweather.com/images2011/09aug11/cme_c3.gif?PHPSESSID=7cg4r418kqb8vdis13lnvlb1b2

En la segunda imagen podemos ver la gráfica de la explosión, y como podemos reconocer llega a grado 6,9 (gráfica procedente de www.solarham.com)

Nevertheless, a minor proton storm is in progress around our planet, which could affect satellites in high-altitude orbits.

Sin embargo, una tormenta de protones menor está en curso hacia nuestro planeta, lo que podría afectar a los satélites en órbitas de gran altitud. Also, radiation from flare created waves of ionization in Earth's upper atmosphere, briefly disrupting communications at some VLF and HF radio frequencies.

Además, la radiación de las ondas creadas pueden afectar a la la ionización de la atmósfera superior de la Tierra, interrumpiendo las comunicaciones brevemente en algún VLF y las frecuencias de radio de alta frecuencia.

Según la NOAA, actualmente tenemos esta situación:

NOAA Escalas Actividad

Rango de 1 (menor) a 5 (extremo)

NOAA Escala

Últimas 24 horas

Actualmente

Tormentas geomagnéticas

No

No

Tormentas de radiación solar

S1

S1

Apagones de radio

R3

No

Fuentes:

NOAA: http://www.swpc.noaa.gov/

NASA: http://spaceweather.com/ y

http://www.solarham.com/

Coronógrafos del SOHO muestran una CME emergente, desde el lugar de la explosión. The cloud will probably miss Earth.

La nube es probable que se pierda en dirección distinta a la Tierra. At this time, however, we cannot rule out a glancing blow from the flank of the CME on or about August 11th.

En este momento, sin embargo, no podemos descartar un golpe oblicuo del costado de la CME en o alrededor del 11 de agosto, que provoque auroras y creemos que alteraciones de las emisiones, pero por eso los interesadosStay tuned for updates. sstén atentos, los científicos de la misión SOHO (ESA y NASA) están en marcha para determinar su potencialgeoeffective potentia.

No comments: