Sunday, August 14, 2011

Explosión de un filamento magnético inestable cerca de la superficie del Sol, hace pocos días


El 7 de junio de 2011, los satélites que orbitaban la Tierra detectaron un destello de rayos X que provenía de la zona oeste del disco solar. Registrando solamente una protuberancia de clase "M" (mediana) en la escala de para las llamaradas solares, al principio la explosión parecía ser una erupción común y corriente (sólo hasta que los investigadores prestaron más atención a los videos).

"Nunca habíamos visto nada igual", dice Alex Young, un físico solar del Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center, en idioma inglés). "La mitad del Sol parecía estar explotando en pedacitos".

La NASA acaba de publicar nuevos videos en alta resolución del evento, los cuales fueron grabados por el Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory o SDO, en idioma inglés). Los videos son grandes, miden de 50 MB a 100 MB, pero vale la pena esperar su descarga.

Se pueden ver desde la página original que está más abajo, o desde este enlace: >>>, o igualmente copiando: http://science.nasa.gov/media/medialibrary/2011/07/07/ballistic.mov

Información procedente de la NASA, desde: http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/11jul_darkfireworks/

No comments: