Tuesday, August 03, 2010

Esta noche ha llegado a la Tierra una masa de materia solar, procedente de una enorme erupción solar


El domingo 1 de agosto, el Sol ha entrado en una inusitada actividad, ha producido una erupción solar del tipo C3, es decir fuerte, pero no peligrosa para las personas.


Dicha erupción ha provocado una eyección de masa coronal (es decir de materia propia de la Corona del Sol), que al llegar a la Tierra, debe de dirigirse hacia los polos, guiada por el magnetismo, de manera tal que se desencadenarán grandes auroras polares.


Su origen está en la interacción entre el plasma solar (fundamentalmente electrones, protones y núcleos de átomos de Helio) y los átomos de oxígeno y notrógeno terrestre, que al desprender sus electrones, producirán una preciosa luminiscencia llamada aurora polar.


Si habrá auroras a latitudes medias, o no, es decir por debajo de los 30 grados de latitud (Norte o Sur), es lo que esperamos, así que ojo con las luces de la noche y si las véis, fotografiarlas, son bellísimas, y si tenéis oportunidad prestar atención al oído pues son música del cielo.


Sin embargo no se cree que pueda afectar a los sistemas electrónicos y eléctricos de la superficie terrestre, su grado es 3 (de un total de 5), pero los satélites puede que si puedan verse afectados.


Más información en la página: >>> y en: >>>


Mañana veremos los resultados.

(Imagen procedente de: >>>)

2 comments:

José Tortajada said...

Ver las auroras que se formaron en: http://spaceweather.com/aurora/gallery_01aug10.htm?PHPSESSID=65vlph75bfbqtho1d7mqofanu3, si bien no bajaron de latitud 35º más o menos.
En definitiva no fue tan fuerte el efecto y es que todo es relativo, no?

José Tortajada said...

Todos podemos añadir comentarios, si tenemos una cuenta de Gmail, la cual es gratis y sin necesidad de invitaciones desde: https://mail.google.com/ y al añadir la contraseña, nadie más que tu la sabras (y Google naturalmente)