Saturday, August 28, 2010

Enorme agujero coronal


Este gigantesca forma oscura, en la superficie solar tiene una forma tan extensa que supera un tamaño de 9 planetas como Júpiter uno a continuación de otro; y por el agujero y a su través vemos el interior un poco más frío del Sol, esto es un agujero coronal, una región de baja densidad de su gas, y que se extiende sobre la superficie en un área donde el campo magnético solar se abre libremente al espacio interplanetario.

Estudiados estos agujeros de la corona solar, ampliamente desde el espacio gracias a los satélites, desde la década de 1960, sobretodo en luz ultravioleta y rayos X, los agujeros coronales son conocidos por ser la fuente de vientos solares de alta velocidad, viento formado por los átomos y electrones que surgen a lo largo de los mismos, como consecuencia de que se abren las líneas del campo magnético solar. Ver imagen del campo magnético de un agujero coronal adjunta (abajo).

Durante los períodos de baja actividad, los agujeros coronales suelen abarcar regiones situadas justo por encima de los polos solares.

Pero este agujero coronal actual tan extenso en el hemisferio norte, es el aspecto dominante en el Sol a principios de esta semana (del 23 al 28 de agosto de 2010), y en la imagen del día de hoy de la NASA: >>>, se muestra su visión en luz ultravioleta (extrema, pues podría ser cercana o extrema su longitud de onda ultravioleta, algo así como la radiación UVA y UVB) imagen tomada por las cámaras a bordo del Observatorio de la Dinámica Solar (ver aquí: >>>, sus imágenes diarias y otras).

Sin embargo son algo relativamente frecuente en los máximos solares, por ejemplo en abril de 2010 hubo otro bastante grande, verlo en >>>, y otro más en junio de 2010.

El viento solar que fluye de este agujero coronal provocó las auroras que en esta semana se vieron en el planeta Tierra.

Ver más del Sol y de la corona del mismo en: >>>.

No comments: