10 de noviembre de 2008
PASADENA, Calif. -- NASA Mars Phoenix Lander ha dejado de transmitir sus comunicaciones después de más de cinco meses.
Como se preveía, la disminución estacional en la luz del sol en el ártico desde el lugar del aterrizaje no está proporcionando suficiente luz solar a los paneles solares para recoger la energía necesaria para cargar las baterías.
La misión superó su proyecto de vida operativa de tres meses, llegando a cinco.
"Phoenix nos ha dado algunas sorpresas, y estoy convencido de que vamos a tirar más piedras preciosas de este tesoro de datos para los años venideros", dijo el investigador principal de Phoenix Peter Smith de la Universidad de Arizona en Tucson.
Lanzado el 4 de agosto de 2007, Phoenix aterrizó el 25 de mayo de 2008, más al norte que cualquier otra nave espacial anterior de la tierra sobre la superficie marciana.
Entre los primeros resultados, se verificó la presencia de agua-hielo en el subsuelo marciano.
Las cámaras de la nave Phoenix también enviaron más de 25.000 imágenes de microscopio de barrido vistas a nivel atómico usando el primer microscopio de fuerza atómica utilizado alguna vez fuera de la Tierra.
Phoenix mostró entre sus datos preliminares, para la ciencia que el medio ambiente ártico marciano ha sido favorable para los microbios.
Hallazgos adicionales incluyen la información de un suelo ligeramente alcalino, a diferencia de cualquier encontrado por anteriores misiones a Marte; encontraría además pequeñas concentraciones de sales que pueden ser nutrientes para la vida; se descubre perclorato de sal, que tiene implicaciones para la formación del hielo y las propiedades del suelo, y la búsqueda de carbonato de calcio, un marcador de efectos de agua líquida.
Phoenix muestra otros resultados que incluyen la excavación del suelo por encima de la capa de hielo, revelando por lo menos dos tipos distintos de los depósitos de hielo y la nieve que desciende desde las nubes, con datos sobre temperatura, presión, humedad y viento; observaciones de la bruma, las nubes, las heladas y las turbulencias atmosféricas o torbellinos.
"Phoenix ha dado un paso importante para impulsar la esperanza de que podemos demostrar que una vez Marte fue habitable y, posiblemente, apoya la vida" (hoy?), dijo Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte de la NASA en Washington.
Para obtener información adicional acerca de los resultados de la misión Phoenix, visite: http://www.nasa.gov/phoenix o http://phoenix.lpl.arizona.edu.
No comments:
Post a Comment