Friday, November 14, 2008

Imágenes de la existencia de planeta o planetas jóvenes en Fomalhault



Los astrónomos han reunido pruebas sólidas de la existencia de unas masas, posiblemente planetarias (no estrellas) en órbita alrededor de Fomalhaut (estrella de Piscis).  

Ellos piensan que han encontrado un planeta porque con el telescopio Hubble (HST) se ha detectado un objeto más grande y más brillante que un planeta, tal como una enana marrón, que atrae fuertemente la materia. 

Pero los planetas, en este caso, sin embargo, son demasiado pequeños y demasiado tenues para ser vistos por el Hubble, por la enorme distancia a la que se encuentran de nosotros.

El cálculo de su tamaño es asombroso: 3 veces la masa de Júpiter.

El supuesto planeta o planetas, están demasiado lejos de Fomalhaut y, por tanto, son demasiado fríos para sustentar la vida tal y como la conocemos en la Tierra, si bien se podrían parecer a nuestro sistema solar de hace 4.300 millones de años, pero con un intenso frío.

La vista de la imagen, en su parte superior, tomada por la NASA con el Telescopio Espacial Hubble, es una detallada imagen en luz visible del estrecho y polvoriento anillo que hay alrededor de la cercana estrella Fomalhaut (HD 216956). La imagen ofrece una fuerte evidencia de que hay un poderoso atractor (de tamaño planetario, no estelar) un rebelde e invisible planeta, que parece estar tirando gravitacionalmente del polvo y la forma que vemos del anillo.

El anillo que vemos es de un diámetro de 133 unidades astronómicas (o distancias Tierra Sol) y alcanza una distancia tal que está mucho más lejos que nuestro planeta Plutón.


Fomalhaut es una estrella relativamente joven, con una vida útil de sólo 200 millones de años y tiene aproximadamente 2,3 veces la masa del Sol.

(Imágenes del HST)

Para ampliar la información se pueden visitar:

http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/fomalhaut.html

http://hubblesite.org/news/2008/39 

http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2008/39/full/

http://es.wikipedia.org/wiki/Fomalhaut

 http://www.spacetelescope.org/news/html/heic0821.html

No comments: