El 14 de junio alrededor de 08h10 UT, un filamento magnético cerca de la extremidad oriental del sol se volvió inestable y estalló.
La explosión arrojó como resultado una CME brillante y masiva en el espacio, que podemos ver en la imagen adjunta, procedente de: http://spaceweather.com/La nube en expansión fue observada por tres naves: STEREO-A, STEREO-B y SOHO.
Los investigadores de Centro de Vuelo Espacial de la Meteorología Espacial del Laboratorio Goddard, han reunido los datos de la flota para crear un modelo en tres dimensiones de la nube en expansión: la película de una simulación del proceso, se puede ver en: >>>, o en: http://spaceweather.com/swpod2011/15jun11/cme512.gif?PHPSESSID=tbl21hq65a5pnp4o64d8g0n557.
Según su análisis, la nube sopló lejos del sol a una velocidad de 830 km/s, y podría dar un golpe al campo magnético de la Tierra el 17 de junio a las 10:50 UT (± 7 horas).
Una de las consecuencias es que ha habido un Apagón de Radio (Radio Blackouts), nivel R1 el día de ayer. (información de la NOAA, desde: http://www.swpc.noaa.gov/)
El impacto no se espera que provoque fuertes consecuencias geomagnéticas.
Sin embargo, los observadores del cielo de altas latitudes deben estar atentos a las auroras cuando llegue la CME Los créditos son de la NASA y la NOAA
No comments:
Post a Comment