Monday, May 30, 2011

La Tierra está dentro de una corriente de viento solar


La Tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye por el agujero coronal. Crédito: SDO/AIA.

Una corriente de viento solar golpeó el campo magnético de la Tierra el 28 de mayo, lo que desató unas tormentas geomagnéticas de clase G2 y auroras brillantes en las altas latitudes. "En las praderas de Alberta, al este de Edmonton, parecía que estaba lloviendo auroras", informa el fotógrafo Zoltan Kenwell. "Azules, morados y verdes estaban por todas partes."

Ambos extremos de la Tierra se vieron afectados. La gente veía las auroras en Tasmania, Nueva Zelanda, la Antártida, Wisconsin y Minnesota. El viento solar todavía sopla fuerte, lo que provocó los meteorólogos de la NOAA puedan estimar en un 35% de posibilidades el que haya más actividad geomagnética en las próximas 24 horas.

(información e imagen de la NASA y desde http://spaceweather.com/)

La actividad solar continúa en niveles moderados, con llamaradas de clase C-múltiples y de la M, teniendo lugar principalmente en torno a las manchas solares 1226 y 1227. Continue to monitor the Solar X-Rays for further activity.

Estas regiones continúan girando hacia una posición más geoefectiva y cualquier bengala en este punto podría generar una eyección de masa coronal (CME).

Podemos ver más imágenes y la presentada a mayor escala en: >>> y en Enlacehttp://www.spaceweather.com/submissions/large_image_popup.php?image_name=Zoltan-Kenwell-Zoltan-Kenwell-1_1306601698.jpg

No comments: