La región de las manchas solares que se esconden en la extremidad este puede verse girando hacia la Tierra, y con gran actividad (ver la imagen adjunta, procedente de http://www.solarcycle24.com/pictures/archive/m3.5.jpg)
Una erupción solar M3.5 tuvo lugar a las 07:23 UTC alrededor de esta región y parece que se produjo una CME también.
Se prevé una actividad intensa (no sabemos cuan intensas puedan ser) hay que estar atentos antes y a partir del día 3 de marzo.
Estemos preparados, pueden verse preciosas auroras boreales, sin embargo aún es pronto para ser más preciso.
Si hubiera tormentas, la posibilidad de saber cuando llegaría, la podemos leer en:
http://www.abc.es/20110224/ciencia/abci-llamarada-solar-201102240839.html
La llamarada solar tarda entre diez y veinte minutos en alcanzarnos
Sabemos, por ejemplo, que cuando se produce una llamarada solar como la del pasado día 14 podemos esperar del Sol varias "oleadas" diferentes de partículas. La primera llega casi de inmediato y prácticamente a la velocidad de la luz. Tarda entre diez y veinte minutos en alcanzarnos y lo hace en forma de protones de alta energía que pueden penetrar el campo magnético terrestre a través de las regiones polares. Esta primera "avanzadilla" tiene el potencial necesario para interrumpir las comunicaciones por satélite.
Pero eso sólo es el principio. Si la llamarada solar ha sido lo suficientemente fuerte, puede dar lugar a una eyección de masa coronal, una densa nube de plasma a millones de grados de temperatura y que, según su intensidad, puede tardar en llegar a la Tierra entre 18 horas y tres días. Cuando el chorro de plasma se encuentra con el campo magnético terrestre, y la orientación de su campo magnético es la adecuada, penetra a través de él y causa, por inducción, intensas corrientes eléctricas que pueden dañar, incluso inutilizar, nuestras centrales energéticas, provocando apagones y cortes en el suministro.
No comments:
Post a Comment