Friday, September 12, 2014

La segunda CME será a las 16 h, se cree que será una tormenta G3

La segunda CME está entrando a las 15h55 h, y ya pasó, se cree que será una tormenta G3

Esta es la gráfica del Magnetograma de las 2 llegadas:


http://www.irf.se/Observatory/?link[Magnetometers]=Data%2F

Las probabilidades serán según la NOAA, para las latitudes medias de:




0-24 hr
24-48 hr
ACTIVE
25 %
15 %
MINOR
45 %
40 %
SEVERE
25 %
45 %

Vamos a ver que pasa con el grado de tormenta:

G 3
Fuerte
Los sistemas de energía: las correcciones de tensión puede ser necesario, las falsas alarmas provocadas en algunos dispositivos de protección.
Operaciones de sistemas espaciales: la carga puede ocurrir en los componentes satelitales de la superficie, la fricción puede aumentar en los satélites de baja órbita terrestre, y pueden ser necesarios correcciones para problemas de orientación.
Pueden ocurrir de navegación por satélite intermitente y de baja frecuencia problemas de navegación de radio, radio HF puede ser intermitente, y la aurora se ha visto tan bajo como Illinois y Oregon (típicamente 50 ° de latitud geomagnética.)
Kp = 7

Esta es la predicción de la NOAA:



Los meteorólogos de la NOAA dicen que el efecto geomagnético podría llegar a ser fuerte ( G3 ) durante las últimas horas del 12 de septiembre y el 13 de septiembre

La segunda CME entrante fue lanzada por una llamarada de clase X, por lo que es potente. Sin embargo, no todas las CMEs produce una tormenta geomagnética potente. Todo depende de la arquitectura magnética interna de la CME, que es desconocida hasta que la CME llegue realmente. Los meteorólogos de la NOAA estiman en una probabilidad de un 50% el que las perturbaciones magnéticas fuertes alcancen latitudes medias el 13 de septiembre, no lo sabemos, pero quizás podríamos ver auroras estos días, en especial en la nocoe, aunque la probabilidad es "casi como tirar una moneda".

En esta página ya vemos auroras de estos impactos, como la adjunta:

http://spaceweathergallery.com/aurora_gallery.html


Fuentes:

http://www.swpc.noaa.gov/wsa-enlil/

No comments: