Wednesday, September 10, 2014

La nube de plasma llegará el día 12, es muy rápida y la tormenta de protones. Actualización.


Esta nube de plasma solar, procedente de la CME viaja a a una impresionante velocidad estimada de 3.750 kms/s., razón por la cual la nube de plasma según la NOAA, llegará el día 12, ver abajo la predicción:

Actualización:



(más actualizaciones en: http://www.swpc.noaa.gov/wsa-enlil/)

Ha producido, como se creía, una CME visible por el coronógrafo, y cuya producción podemos ver ahora abajo:



 

Un detalle de la CME:




Un destello de radiación ultravioleta de la explosión ionizó las capas superiores de la atmósfera terrestre, perturbando las comunicaciones de radio HF durante más de una hora

Como era de esperar, los niveles de protones siguen aumentando y ya está por encima del umbral de tormenta de radiación menor (S1), según la NOAA.

Tormenta que podría afectar cosas como los viajes a gran altitud y los satélites que orbitan la Tierra, así como a las transmisiones de radio. Y, también puede causar interferencias en los receptores sensibles, incluyendo los radares, los sistemas de GPS, y las comunicaciones por satélite.

Este evento podría interactuar con una CME anterior, que viajaba más lenta, de la llamarada de grado M 4,5 del 9 de septiembre.  



Spaceweather, recuerdo, que es el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA en http://spaceweather.gov, fuente oficial del Gobierno de Estados Unidos para las predicciones del clima espacial, alertas, avisos y alertas.

Actualización: Tendremos auroras este viernes, y quizás lleguen a latitudes medias, estemos atentos ante esta oportunidad de verlas.

Fuentes:

http://spaceweather.com/

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6sZ22J5a-1s

http://www.swpc.noaa.gov/wsa-enlil/

http://www.solarham.net/

 

No comments: