Thursday, March 20, 2014

Observaciones de una tormenta solar de grado extremo, causada por sucesivas eyecciones de masa coronal, en 2012, un estudio.

En muchos medios de comunicación, se recogen los resultados del análisis realizado de los datos, por un estudio científico publicado en la revista: Nature Communications, que fue publicado el 18 de marzo.

El 22 de julio de 2012, una enorme nube de material solar estalló desde la parte derecha del sol,
una eyección de masa coronal o CME, saliendo a 1.800 kilómetros por segundo.

(Fuente: http://www.nasa.gov/sites/default/files/2010723_cme_stereo-a.jpg)

 
La oportunidade llevar a cabo el estudio y la medición de una CME a esta velocidad , viajando en una dirección segura lejos de la Tierra , representado una oportunidad fantástica para los investigadores que estudian los efectos del sol . 

Un nuevo análisis de los datos del Observatorio de la NASA  (STEREO) por heliofísicos chinos y de la Univ. de Berkeley muestra que la tormenta solar de julio de 2012 fue de un tamaño sin precedentes, tan grande que habría acabado con los sistemas electrónicos a nivel mundial si hubiera ocurrido tan sólo nueve días antes.

"Los autores creen que este evento extremo se debe a la interacción de dos CMEs separados por sólo 10 a 15 minutos", dijo Joe Gurman , científico del proyecto STEREO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt. Y, "Además las CMEs viajaron a través de un región del espacio que había sido limpiado por otra CME cuatro días antes "

"El costo de un evento de clima espacial tan extremo, si golpeara la Tierra, podría llegar a miles de millones de dólares con un potencial de tiempo de recuperación de 4 a 10 años. Por lo tanto, es de suma importancia para la seguridad y el interés económico de la sociedad moderna para entender supertormentas solares."

Abajo podemos ver como se extendió la tremenda CME, lo cual nos sirve de referencia para casos futuros.


 
(en redacción, sin terminar aún)



"Si hubiera impactado en la Tierra, probablemente habría sido como el de 1859, pero hoy el efecto sobre toda nuestra tecnología moderna habría sido espectacular", explica Luhmann
 

Este es el vídeo del suceso:



(fuente: http://www.youtube.com/user/NASAgovVideo)

De la importancia del evento, podemos recoger las palabras de Ying D. Liu, de la Academia China de Ciencias en Pekín. "El coste de un evento así, si golpea la Tierra, podría llegar a miles de millones de dólares con un potencial de tiempo de recuperación de 4 a 10 años".

En el caso, el del evento de julio de 2012, tres naves espaciales ofrecieron datos sobre las CMEs: las dos naves espaciales STEREO, y el Observatorio Solar y Heliosférico, o SOHO.  

SOHO se encuentra entre la Tierra y el sol, mientras que las dos naves STEREO tienen órbitas que le dan vistas del Sol, que no se puede tener desde la Tierra. Cada nave espacial observó las CMEs desde un ángulo diferente, y juntas podrían ayudar a trazar una imagen tridimensional de lo que pasó.


 
(Fuente: http://www.nature.com/ncomms/2014/140318/ncomms4481/fig_tab/ncomms4481_F2.html)


Más información, las fuentes y algunas de las publicaciones que se han visto son:

http://www.nasa.gov/content/goddard/stereo-studies-extreme-space-weather/

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-dos-eyecciones-sucesivas-provocaron-tormenta-perfecta-solar-julio-2012-20140319102532.html

http://www.abc.es/ciencia/20140319/abci-tierra-esquivo-enorme-bala-201403191216.html

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20140320/54403851777/destructivo-estallido-solar-rozo-tierra-2012.html

http://newscenter.berkeley.edu/2014/03/18/fierce-solar-magnetic-storm-barely-missed-earth-in-2012/

http://www.theregister.co.uk/2014/03/19/nasa_scopes_show_how_earth_missed_devastating_solar_storm_by_nine_days_in_2012/

Y, podemos ampliar la información científica en:
  

No comments: