Saturday, March 29, 2014

La mancha solar num. 2017 ha generado una llamarada solar de clase X1, pero a la Tierra llegará, si lo hace, de refilón

Después de varios días de calma, y de algunas erupciones solares, pero sin efecto hacia la Tierra, al menos de plasma procedente de las mismas, tenemos una fuerte llamarada.

No olvidemos que estamos en un máximo solar, si bien, y por lo que parece, será de los menos fuertes, lo cual lo quita el que pueda haber llamaradas X, como la presente.


(La Cme de la llamarada mencionada, su fuente es: http://spaceweather.com/images2014/29mar14/cme_anim.gif?PHPSESSID=0l6afquov2her3j6gvp5sd8257)

Ayer os comunicaba en mi Facebook personal que:

La mancha solar, AR2017 ha generado una llamarada solar de clase X1.

Podemos verla en esta imagen o en vídeo al que se accede desde este enlace, situado bajo la imagen.






Esta vez la "flare" o llamarada, producida por la caida de la protuberancia sobre la superficie del Sol, generó algo inusual, una onda en el campo magnético de la Tierra causada por las corrientes eléctricas, pocos minutos después de producirse en el Sol, se llama en inglés: "Magnetic Crochet"y que consiste en un "aumento de la ionización en las capas D y E de la ionosfera terrestre, causada por el aumento masivo de la radiación de rayos X generado por la llamarada solar , 

En español no tiene traducción, le podríamos llamar "gancho magnético", que ha afectado al magnetismo de la Tierra.

Y, como decíamos en la entrada, la previsión es que a la Tierra llegará, pero si lo hace, será de refilón. Ver modelo en la imagen inferior.

(Fuente: http://www.swpc.noaa.gov/wsa-enlil/)

Y, no quiero terminar, sin destacar este vídeo, que podrán ver en este enlace: https://www.facebook.com/photo.php?v=739931749373991


Fuentes:

http://spaceweather.com/

http://www.solarham.net/

http://www.swpc.noaa.gov/














No comments: