Monday, February 24, 2014

Gran Llamarada X 4,9, la más fuerte de estos años en el ciclo 24, aunque no va hacia la Tierra por lo que no causará auroras.

Como decía, acaba de prducirse la mayor llamarada de estos años del ciclo 24, y aunque este se muestra moderado, puede haber un gran llamarada, como ha sido esta, que vemos abajo:




(Solar Dynamics Observatory, SDO)

En este vídeo, podremos ver su formación, y arriba veíamos una de las imágenes del estallido.



Se produjo el 25 de febrero a las 00:49 UTC

Procedente de una mancha, que es la tercera vez que aparece en la cara del Sol hacia la Tierra; últimamente se llamaba 1967, anteriormente 1944, y pos tradición al uso al aparecer de nuevo en la cara visible, se ha renombrado como 1990 (desde que tenemos satélites orbitando al Sol, sabemos cual es la que era al reaparecer, antes no).

La CME que ha producido, no se dirije hacia la Tierra, siendo impresionante; verla abajo:


(Fuente: http://www.solarham.net/pictures/archive/feb25_2014_cme.jpg)

Esta mancha, es grande, pero parece venida a menos, se ha reducido, aunque paradójicamente acaba de producir la llamarada actual. Sin embargo en su tránsito por la cara opuesta del Sol, había estado produciendo otras llamaradas importantes, ahora la diferencia es que en unos 6 días o menos, estará en posición "geoefectiva" es decir que sus efectos podrían llegar a la Tierra dentro de unos días si siguiera produciendo CMEs.


Imagen del SDO, después de la erupción.

Sin embargo, parece que se ha descargado de parte de su energía, pues por ahora su campo magnético sólo es "alfa".

Fuentes:

http://sdo.gsfc.nasa.gov/

http://spaceweather.com/

http://www.solarham.net/

No comments: