Monday, February 03, 2014

Evolución del número de manchas solares, de enero, se mantienen en niveles moderados. El ciclo solar 24 ha pasado su máximo

La NOAA, nos informa de la evolución del número de manchas solares, hasta enero, las que se se mantienen en niveles moderados.


Y, en cuanto al que podemos esperar, la NASA vuelve a hacer una predicción que se refleja en esta imagen:

(Fuente: http://solarscience.msfc.nasa.gov/images/ssn_predict_l.gif)

Y, se atreven a decir: "El ciclo solar 24 ha pasado su máximo", supongo que con fundamento, y añaden:

"Los ciclos solares 5 y 6 fueron los responsables de la Mínimo Dalton (siglo XVIII e inicios del XIX). Los ciclos num. 24 y 25 constituirán el mínimo ya llamado de Landscheidt y ahora podemos esperar unos 25 años adicionales de enfriamiento global".

El mínimo de Dalton, sucedió entre 1790 to 1830 y fué un pequeño periodo frio, que no hay que confundir con el gran mínimo de Maunder. Ver ilusltración inferior:

(De: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Sunspot_Numbers.png)
 
De ello podría deducirse una disminución de las temperaturas del orden de 1 grado, en el futuro, lo que puede inducir a veranos fríos, durante los próximos 25 años. Lo que en medio de un calentamiento global, puede aminorar los efectos, mientras esperemos que se decidan los gobiernos y el mundo, a tomar meidas reales, no como las débiles que hasta ahora se han tomado.

Fuentes:

https://ktwop.wordpress.com/2013/10/04/solar-cycle-24-has-passed-its-maximum-25-years-of-cooling-to-be-expected-in-this-landscheidt-minimum/

http://solarscience.msfc.nasa.gov/SunspotCycle.shtml

http://solarscience.msfc.nasa.gov/predict.shtml

http://www.swpc.noaa.gov/SolarCycle/

No comments: