Wednesday, November 06, 2013

Nueva llamarada X 3,3, breve aunque intensa y cuyos efectos están por ver, aunque parecen por ahora de baja intensidad

ACTUALIZACIÓN:

En la web de la NASA se informa de que:

Este brote se clasifica como una llamarada X3.3. X-clase denota una las más intensas llamaradas, mientras que el número se incluye información sobre su fuerza. Un X2 es dos veces tan intensa como un X1, X3 es un tres veces más intensa, etc
Un mayor número de brotes son bastante comunes en el momento en que el ciclo 11 años de actividad normales del Sol está aumentando hacia las máximas condiciones solares.

http://www.nasa.gov/content/goddard/sun-sends-out-significant-solar-flare/index.html#.UntUvxBtWSo 


NASA’s Solar Dynamics Observer captured this image of an X3.3-class solar flare that peaked at 5:12 p.m. EST on Nov. 5, 2013. This image shows light blended from the 131 and 193 wavelengths.
Image Credit: 
NASA/SDO

 


Spaceweather es el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA en http://spaceweather.gov , fuente oficial del gobierno de los EE.UU. para el espacio de pronósticos, alertas, avisos y alertas.

............................................................................................................................................................

Ayer, día 5, en el Sol se producía una gran explosión, desde la mancha num. 1890, que producía una llamarada X 3,3, que sin embargo al ser breve, por lo que parece que va a tener efectos poco importantes en la Tierra (veremos que se sigue informando), aunque si que ha llegado en forma de ondas de radio.

Esta llamarada ha llegado a producir una CME,que parece que llegará al sur de la Tierra.

Un vídeo nos muestra de forma impresionante dicho proceso:



La probabilidad de nuevas llamaradas, es del 45 % para las de clase M, y del 10 %, para clase X.

 (Más información de esta mancha, y de las demás, en la fuente: http://www.solarham.net/regions.htm)

Y, es que esta mancha (1890) contiene energía (beta-gamma-delta) suficiente para producir más llamaradas, y como se dirige hacia una posición frente a la Tierra, esto es una probabilidad que hay que observar.



Abajo, vemos un vídeo de la NASA, que muestra como esta mancha se mueve junto al Sol:


De estra llamarada, decíamos arriba: breve aunque intensa y cuyos efectos están por ver, aunque parecen por ahora de baja intensidad".

En consecuencia y después de estos días con llamaradas frecuentes e intensas, nos podemos preguntar:

¿Cómo va el ciclo solar 24?

Pues, no podemos aún afirmar nada, con certeza, ya que aunque llevamos unos meses en que sube y baja el número de manchas solares, este se había estabilizado entre 50 y 75 (ver abajo) y ahora parece que ha subido un poco, pero ni la mitad que lo sucedido en comienzos de año. Asi que veremos que sucede durante este mes de noviembre, si sube o baja.




Fuentes:

http://spaceweather.com/

http://youtu.be/rk2BlkuEufQ

http://www.swpc.noaa.gov/SolarCycle/




No comments: