Tuesday, August 06, 2013

Se prepara la inversion del campo magnetico solar, nada por que inquietarse, en el 2001 sucedio y volvera a suceder sin problemas

En una pagina web de la NASA, y Spaceweather, recoge:

"Algo grande está a punto de suceder en el sol. De acuerdo con las mediciones de los observatorios de la NASA apoyados, vasto campo magnético del Sol está a punto de dar la vuelta."

En febrero de 2001, la NASA anunciaba:

"El polo norte magnético del Sol, que se situaba en el hemisferio norte hace sólo unos meses, ahora apunta al sur. Es una situación poco común, pero no inesperada". (Fuente: http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2001/ast15feb_1/)


En la imagen inferior, podemos ver la secuencia de inversiones, que es algo normal:


Fuente: http://www.sott.net/article/264699-The-sun-is-about-to-have-a-flipping-magnetic-field-reversal

Encontramos que ahora puede estar a punto de suceder, asi en estas declaraciones se anuncia este hecho:

"Parece que nos quedan tres o cuatro meses para completar la inversión del campo magnético solar. Este cambio provocará un efecto dominó en todo el sistema solar", explica el experto en física solar Todd Hoeksema, de la Universidad de Stanford, EE.UU. (Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/102196-campo-magnetico-solar-cambia-polaridad)

ABC, nos explica que "Hoeksema es director del observatorio Solar Wilcox, (http://wso.stanford.edu/), de Stanford, uno de los pocos del mundo que estudian los campos magnéticos del Sol y han observado este fenómeno desde 1976, un período en el cual han registrado tres inversiones".

Y, debido a que de nuevo esta a punto de ocurrir, en pocos meses probablemente volveran a invertirse, estas frases de los expertos de la NASA, pronunciadas en dichas fechas, sirven para nuestra actualidad:
"Esto siempre sucede alrededor de la época del máximo solar," dice David Hathaway, físico solar del Centro Marshall de Vuelos Espaciales. "Los polos magnéticos intercambian lugares durante el apogeo del ciclo de las manchas solares. De hecho, es buen indicio de que el máximo solar realmente llegó"
.
Y, es mas, entonces nos decian:


"Los polos magnéticos del Sol permanecerán como se encuentran ahora, con el polo norte magnético apuntando hacia el hemisferio sur del Sol, hasta el año 2012 cuando se reviertan de nuevo. Esta transición ocurre, hasta donde sabemos, cada 11 años en el apogeo de cada ciclo de manchas solares"




(Imagen procedente de http://www.sydneyobservatory.com.au/2012/harry-says-that-the-magnetic-fields-on-the-sun-are-reversing-their-polarity/ y que nos muestra la prevision de lo que iba a suceder en 2012, y que parece que sera en los proximos meses)

Los comunicados que de nuevo aparecen en Internet, vuelven a poder preocupar al mundo, pero fijemonos en lo que los mismos expertos de la NASA, explicaban:

"El campo magnético de la Tierra tambien se voltea, pero con menor regularidad. Las inversiones consecutivas del campo magnético terrestre se hallan espaciados por intervalos de 5 mil hasta 50 millones de años."

Es decir, nada de que preocuparse y a nivel de las personas normales, nada notaremos.

Y, como sucedera: "El campo magnético polar del Sol se debilita, se reduce a cero y luego vuelve a aparecer, pero con la polaridad invertida, éste es un elemento normal del ciclo solar", explica Phil Scherer, también de la Universidad de Stanford


Un video de la NASA explica este proceso, aunque su audio esta en ingles, el valor del mismo hace que merezca ponerlo:



El cuando?, con exactitud no lo sabemos, pero estas palabras pueden servirnos, para saber que dicen los expertos:

Los autores de esta noticia cientifica, dicen:

"Polo norte del Sol ha cambiado signo, mientras que el polo sur se apresura a ponerse al día", dice Scherrer. "Pronto, sin embargo, ambos polos se invierten, y la segunda mitad del ciclo Solar Maximo estarán en marcha."

Cuando eso sucede, hoeksema Scherrer y compartirán la información con sus colegas y el público.

"La inversión del campo magnético del Sol que, según la NASA, finalizará en tres o cuatro meses pasará inadvertida para la Tierra", declaró hoy el experto ruso Serguéi Bogachov, colaborador del Instituto de Física Lebedev." (6 de agosto de 2013)


Explicacion de la imagen: Uso de esquema de Alfvén del Sol, profesor Scott ofrece la siguiente explicación de las inversiones del campo magnético solar: "Si el campo magnético principal que induce las corrientes de la superficie está creciendo en fuerza, la corriente superficial se apuntan en una dirección. Si el campo magnético principal se debilita, las corrientes superficiales secundarias invertir la dirección. "Esta acción 'transformador' no requiere corriente de conducción solar para invertir la dirección. Crédito: Diagrama y explicación son de DE de Scott es el cielo eléctrico


Y, el porque no parece que afecte de manera importante a la Tierra, es lo que podemos entender desde estas explicaciones:

"A diferencia del campo magnético terrestre, formado en el centro planetario, el del Sol se forma principalmente en la superficie. Las manchas solares son su manifestación más fuerte, mientras que el campo magnético global es casi 5.000 veces más débil", según Bogachov.


Fuentes y ampliacion:

http://www.sydneyobservatory.com.au/2012/harry-says-that-the-magnetic-fields-on-the-sun-are-reversing-their-polarity/

http://sp.ria.ru/science_technology_space/20130806/157733698.html

http://www.holoscience.com/wp/twinkle-twinkle-electric-star/

http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2001/ast15feb_1/

http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2013/05aug_fieldflip/

http://www.abc.es/ciencia/20130808/abci-invierte-campo-magnetico-201308080731.html

Nota: estoy escribiendo esto desde un ordenador con el que no puedo poner acentos con facilidad, cuando pueda lo corrijo.

No comments: