Friday, December 17, 2010

El Sol lanza una ráfaga de materia solar hacia arriba


Grandes filamentos magnéticos, de plasma solar, han estado produciendo erupciones en el sol con una frecuencia poco común en las dos últimas semanas.

El último caso ocurrió el 16 de diciembre alrededor de 0800 UT, cuando un filamento despegó de la superficie estelar y propulsado por una eyección de masa coronal (CME) se expandió hacia el espacio.

En la imagen vemos lo que se observa a través de los coronógrafos situados a bordo del Observatorio Solar Heliosférico (SOHO) que registró la nube en expansión, igualmente en este enlace podremos ver un vídeo del suceso: >>>.

La nube se dirige hacia arriba y fuera del plano del sistema solar donde se disipará. con pocos efectos por lo tanto sobre la Tierra.

Al igual que todas las erupciones recientes, esta pérdida materia solar, llegara a nuestro planeta, si bien disminuida, pero es sólo una cuestión de tiempo el que antes o después la masa de la CME alcance la Tierra, por lo que en las zonas árticas o antárticas, tendrán que estar atentos a las auroras


No comments: