Sunday, June 08, 2008

El cociente medio de inteligencia ha crecido 10 puntos en cuatro décadas en España

Según los investigadores se debe a una mejor nutrición y salud, y a los mayores estímulos de la educación, incluyendo el uso de las TIC (Informática con Internet).

Roberto Colom, Josep María Lluis-Font y Antonio Andrés-Pueyo, han llegado a esta conclusión, que han publicado en la revista científica norteamericana Intelligence.

Las teorías que se barajan al respecto son la que asegura que ese aumento se debe a que cada vez hay más estímulos cognoscitivos en el entorno educacional de los niños y otra que lo atribuye a mejoras de tipo físico, en la alimentación y la atención médica.

Lo más llamativo de los resultados, según Colom, fue comprobar que los niveles más bajos de cociente intelectual eran los que más habían aumentado en esas tres décadas, mientras que entre los más listos no se habían producido grandes cambios.

Podemos ampliar la información en las siguientes direcciones:

http://www.elmundo.es/papel/2004/12/13/ciencia/1730899.html

En el Pais PDA: >>>

Y, además como desarrollar la Inteligencia en: http://calle42.nireblog.com/post/2007/01/07/10-hallazgos-para-mejorar-tu-cerebro


Tuesday, June 03, 2008

Ha comenzado en Roma una cumbre que trata de encontrar soluciones a la crisis de los alimentos en el mundo y que está respaldada por Naciones.

Como consecuencia del alza de los precios de los alimentos y la disminución de los mismos se calcula que hay 100 millones de personas más que se han sumado a los 850 millones de hambrientos del mundo.

Los precios de los productos básicos agrícolas se moderarán respecto a los recientes niveles récord, pero en los próximos diez años se espera que su media se sitúe muy por encima de los niveles medios de la última década, según el último informe Perspectivas Agrícolas elaborado por la OCDE y la FAO.

El precio de los alimentos se ha encarecido 45% en los últimos nueve meses.

Según el especialista en negocios de la BBC, Nigel Cassidy, los gobiernos señalan con el dedo a los especuladores.

Los cereales han subido el 41%; los aceites vegetales, 60%; y los productos lácteos, 83%.

Otras causas, son el cambio en la dieta de China y otros países asiáticos, con mayor consumo, por ejemplo, de carne; la elevación del precio del petróleo y la utilización de tierras agrícolas destinadas a la siembra de alimentos para los bíocombustibles.

Los grupos ecologistas piden a la ONU que prohíba los cultivos destinados a los biocombustibles.

Las empresas piden que se cree un certificado para biocarburantes que respeten el medio ambiente.


 

El mar, debido al incremento de CO2 se vuelve más ácido y los peces como consecuencia de la acidez y el calentamiento están emigrando hacia los polos.

La migración de las especies marinas es un hecho. El biólogo Harald Loeng aportó en el congreso estudios que confirman que el bacalao, la caballa, el arenque y otras especies se desplazan buscando aguas frías en el Atlántico Norte. El pH de los océanos ha descendido un 0,1% como resultado del efecto del dióxido de carbono en el mar. Patricio Bernal, que dirige la comisión oceanográfica de la Unesco, y Richard Feely, miembro de la National Oceanic and Atmospheric Administration, advirtieron de las consecuencias de que "el agua del mar se esté volviendo más ácida" y explicaron por qué se está produciendo la pérdida de color de los corales y la dificultad de formación de esqueletos y caparazones: "Las conchas son de carbonato de calcio, que se disuelve en ácido", señalaron. Alexander Bychkov, secretario general de la Organización de Ciencia Marina del Pacífico Norte (PICES), añadió que "si desaparece el coral, muchos peces quedarán sin alimento".

http://www.elpais.com/articulo/futuro/mar/vuelve/acido/peces/emigran/elpepusocfut/20080528elpepifut_1/Tes

Son conclusiones de un amplio equipo de expertos oceanógrafos -450 científicos de 60 países- reunidos la semana pasada en Gijón, en un congreso internacional organizado por el Centro Oceanográfico y con el respaldo de tres consejos internacionales, el Council for the Exploration of the Sea (ICES), North Pacific Marine Science Organization (PICES) e Intergovernmental Oceanographic (IOC-Unesco).