Tuesday, June 03, 2008

El mar, debido al incremento de CO2 se vuelve más ácido y los peces como consecuencia de la acidez y el calentamiento están emigrando hacia los polos.

La migración de las especies marinas es un hecho. El biólogo Harald Loeng aportó en el congreso estudios que confirman que el bacalao, la caballa, el arenque y otras especies se desplazan buscando aguas frías en el Atlántico Norte. El pH de los océanos ha descendido un 0,1% como resultado del efecto del dióxido de carbono en el mar. Patricio Bernal, que dirige la comisión oceanográfica de la Unesco, y Richard Feely, miembro de la National Oceanic and Atmospheric Administration, advirtieron de las consecuencias de que "el agua del mar se esté volviendo más ácida" y explicaron por qué se está produciendo la pérdida de color de los corales y la dificultad de formación de esqueletos y caparazones: "Las conchas son de carbonato de calcio, que se disuelve en ácido", señalaron. Alexander Bychkov, secretario general de la Organización de Ciencia Marina del Pacífico Norte (PICES), añadió que "si desaparece el coral, muchos peces quedarán sin alimento".

http://www.elpais.com/articulo/futuro/mar/vuelve/acido/peces/emigran/elpepusocfut/20080528elpepifut_1/Tes

Son conclusiones de un amplio equipo de expertos oceanógrafos -450 científicos de 60 países- reunidos la semana pasada en Gijón, en un congreso internacional organizado por el Centro Oceanográfico y con el respaldo de tres consejos internacionales, el Council for the Exploration of the Sea (ICES), North Pacific Marine Science Organization (PICES) e Intergovernmental Oceanographic (IOC-Unesco).

No comments: