Monday, October 06, 2008

La NASA comprueba que el sol no es una esfera perfecta


La utilización de la nave espacial RHESSI de la NASA ha permitido medir la redondez del sol con una precisión sin precedentes.



Durante los años de alta actividad solar, y abundantes manchas solares, el sol desarrolla una capa delgada lo que aumenta su evidente aplastamiento en los polos: el radio ecuatorial del sol se hace ligeramente más grande que su radio polar y se ensancha.


"El sol es el objeto más grande y más liso del sistema solar, perfecto casi hasta un nivel del 0,001 % (un coeficiente de 0.00001714) debido a su fuerte gravedad" dice el investigador D. Hugo Hudson.



Si hacemos una comparación con la Tierra, sus irregularidades serían del orden de 100 m de altura o profundidad, si el sol lo redujéramos al tamaño de la Tierra, y es que recordemos que la Tierra también es una esfera achatada por los polos, en nuestro caso es de: 0.00335, es decir del 0.1 % esto significa que el Polo tiene aproximadamente 11 km de menos y el Ecuador 11 km de más en relación a una tierra perfectamente esférica.


En las imágenes de la Nasa se aprecian dichos hechos.

La Tierra, también cambia de forma, aunque con mucha mayor lentitud, por ejemplo se ha calculado que durante la última glaciación (Wurm: 80 mil años), los hielos hicieron descender el nivel del mar unos 120 metros.



Hemos encontrado además que la superficie del sol tiene estructura en su superficie ecuatorial de brillantes cordilleras dispuestas en una especie de red, como en la superficie de un melón pero mucho más sutil.




Las pequeñas protuberancias son también indicadores o signos de movimientos ocultos en el interior del sol.




Nota: El coeficiente de achatamiento, resulta de la relación entre diámetro polar y diámetro ecuatorial.





No comments: