Wednesday, November 21, 2012

Llamaradas solares: 30 % probabilidad de una X, ha habido dos de clase M y


ATENCIÓN:


Los meteorólogos de la NOAA dicen que una llamarada de clase X podría estar a la vista. 
Y, es que la mancha o manchas AR1618 tiene un campo magnético delta-clase que alberga la energía para las erupciones más fuertes.

Las llamaradas sería probablemente dirigidas a la Tierra según las indicaciones de la mancha solar que está directamente frente a nuestro planeta


SEGUIREMOS INFORMANDO
......
El número de manchas solares está aumentando de nuevo.
Ayer en Spaceweather se decía:
Durante las últimas 36 horas, la región activa AR1618 ha cuadruplicado su tamaño.
En la actualidad cuenta con más de una docena de núcleos oscuros dispersos en una extensión en la superficie estelar de 10 veces mayor que la Tierra.
Podemos ver el vídeo en este enlace: >>>, al que pertenece la imagen adjunta.

Este conjunto de manchas ha desarrollado un campo magnético "beta-gamma" que alberga la energía suficiente para generar fuertes erupciones solares y en consecuencia estalló, como se ve en esta imagen:

Las manchas solares AR1618 y su estructura magnética que está creciendo, produce un gran chisporroteo de llamaradas solares.
La imagen adjunta, tomada por el Observatorio Solar de la NASA (SDO) en ultravioleta extremo, nos muestra el destello de una de las llamaradas (flares) una llamarada de clase M 1.6 del 20 de noviembre a las 19h28 UT.
Esta erupción, y otra igual aproximadamente 7 horas antes, podrían haber impulsado débiles eyecciones de masa coronal (CME) hacia la Tierra. Si es así, el impacto probablemente comenzaría el 23 de noviembre, con la probabilidad de tormentas geomagnéticas en latitudes altas después de su llegada.
Estén atentos a las novedades, algunas de las cuales colocaremos aquí:.

1a.: Podría producir una llamarada aún más fuerte en las próximas 24-48 horas

2o.  Las manchas solares num. 1618 produjeron una llamarada solar moderada de grado M 3.5 a las 15h30 UTC. Podemos ver un vídeo de la protuberancia en Youtube, en: >>>.

Un recordatorio:
(de http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_geomagn%C3%A9tica)

Etapas

  • 1ª etapa - Erupción solar: tarda solamente 8 minutos en llegar a la tierra. La radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando sus órbitas y provocando su caída a la superficie de la Tierra.
  • 2ª etapa - Tormenta de Radiación: un bombardeo de radiación que puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas; aún cuando la atmósfera y la magnetósfera actúan a modo de escudo para evitar este tipo de efectos. Llega 3 o 4 horas después, si bien esto es variable.
  • 3ª etapa - Eyección de Masa Coronal (en inglés CME): Esta es la onda más peligrosa ya que, en el caso de estar orientada hacia el sur, daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si está orientada al norte, rebotará en la magnetosfera. Y, llega más tarde, entre 2 y 6 días.


Fuentes:
http://spaceweather.com/
http://spaceweather.com/images2012/20nov12/islandchain_anim.gif?PHPSESSID=vkv721010ge9g9asf44nj0slg2

No comments: