Wednesday, August 22, 2012

La actividad solar se ha mantenido baja, en el ciclo 24, hasta 2012

El Sol, que se creía alcanzaría el máximo del ciclo 24, en el año 2012, no lo ha alcanzado, podría ser en 2013, pero nada hay claro, por ahora la tendencia es un ciclo mediano, no fuerte.

Así lo recoge el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA:

"el próximo ciclo solar será inferior a la media en intensidad, con un máximo número de manchas solares de 90 años. Dada la fecha prevista de mínimo solar y la intensidad máxima prevista, máximo solar se espera que se produzca en mayo, 2013. Tenga en cuenta que esta es una opinión de consenso, no una decisión unánime. Una mayoría calificada del panel estuvo de acuerdo con esta predicción".



Veamos aquí arriba, la curva o gráfico de las manchas solares, en este mes de agosto 2012, las cuales parecen anunciar un máximo menos a 100 manchas solares, menor al del año 2000.

En segundo lugar la gráfica inferior, apunta en la misma dirección, baja actividad solar:


Sin embargo, es el resultado del consenso de un grupo de expertos, podría ser así, más débil o no.

Veamos para comparar, algunas gráficas, que recogen una serie de ciclos anteriores, y que incluso apuntan hacia el 24 y quizás el 25.


Cuadro, que resume los datos de la NASA trabajando con la Univ. de Arizona, de varios ciclos anteriores, y según la cual podría ser menor el 24 que el 23, e incluso menor el 25.

Finalmente una nueva gráfica, nos muestras las variaciones de las predicciones, y las correcciones en función de las observaciones, que indican lo que he expresado.



El Ciclo 24, que alcanzará su máximo previsiblemente en mayo de 2013, parece ser un ciclo suave, lo cual no quiere decir que no produzca CMEs, pero como su actividad es baja, es menor la actividad de lo que se creía.

Fuentes:

http://www.swpc.noaa.gov/SWN/

http://www.engormix.com/MA-agricultura/articulos/argentina-perspectiva-agroclimatica-campana-t2449/p0.htm

http://meteoasturias.elcomercio.es/foro/viewtopic.php?t=3079&start=558






No comments: