Monday, January 23, 2012

TORMENTA DE RADIACIÓN EN PROGRESO:


Los protones se aceleraron por la protuberancia y erupción de clase M9 de esta mañana, y se está transmitiendo hacia la Tierra.

En la escala de la NOAA de las tormentas de radiación, ésta ocupa el grado S3 , que significa que podría, por ejemplo, ser la causa por la que se ​​reinician solas las computadoras a bordo de los satélites que orbitan la Tierra e interfiere con las comunicaciones por radio en las zonas polares.

Un ejemplo de los efectos sobre los satélites es la "nieve" que se ve en esta película del coronógrafo de la nave SOHO es causada por los protones al golpear la cámara de a bordo del observatorio.

Se puede ver en la imagen adjunta procedente de: http://spaceweather.com/images2012/23jan12/snow.gif?PHPSESSID=lk2shmf70j4tacsj92991pafi2

La última eyección de masa coronal (CME) debe afectar nuestro campo geomagnético entre 24-48 horas. El SWPC (Space Weather Prediction Center) emitió una advertencia de tormenta geomagnética para el 24 de enero.

Comunicado traducido del SWPC: A medida que la fuerte tormenta de radiación solar (S3) avanza, los efectos asociados de la eyección hacia la Tierra de masa coronal se espera que lleguen alrededor de las 14h00 TU del 24 de enero.

SWPC (aviso) tormenta geomagnética con el nivel G2 a G3 probable, la tormenta continuaría el Miércoles, 25 de enero.
Toda esta actividad está relacionada con una moderada (R2) Radio Blackout

EFECTOS DEL GRADO S 3 Fuerte

Biológicos: peligro de radiación recomendados para astronautas en el espacio y para los pasajeros y la tripulación de vuelos a gran altura de los aviones que vuelan a altas latitudes, que pueden estar expuestos al riesgo de radiación.

Operaciones de satélites: ruido en los sistemas de imágenes, y una ligera reducción de la eficiencia en el panel solar es probable.

Otros sistemas: la propagación de emisiones de radio, son degradadas a través de la radio de alta frecuencia en las regiones polares y los errores de navegación son probables.

Fuentes:
http://www.swpc.noaa.gov/WhatsNew.html

http://spaceweather.com/

No comments: