Saturday, January 14, 2006

Stardust@Home: Una búsqueda distribuida por voluntarios en el polvo interestelar del colector de polvo Stardust.


En un nuevo proyecto llamado Stardust@home, la Universidad de California, Berkeley, investigadores invitarán a usuarios De Internet a ayudarles a buscar unas docenas de granos submicroscópicos de polvo interestelar capturado por la nave espacial Stardust de la NASA y debido a la vuelta a la Tierra en enero de 2006.

Esta serie de aerogel, que fue montada encima de la nave espacial Stardust, fue usada recoger partículas de polvo interestelares así como polvo de la cola de cometa 2 Salvajes.
Las gracias a una subvención de la NASA y la ayuda de la Sociedad Planetaria, sin embargo, Westphal y sus colegas en el Laboratorio de Ciencias Espacial han creado " un microscopio virtual " que permitirá a alguien con una conexión a Internet para explorar algunos 1.5 millones de cuadros del aerogel para pistas dejadas(abandonadas) por apresurándose el polvo. Cada cuadro(imagen) cubrirá un área más pequeño que un grano de la sal.

El microscopio a base de Web virtual será hecho disponible al público a mediados de marzo. En total, Westphal espera necesitar aproximadamente 30,000 horas de persona para mirar(examinar) las imágenes exploradas al menos cuatro veces. La busca de cada cuadro(imagen) debería tomar solamente(justo) unos segundos, pero la suma atención requerida como el espectador repetidamente enfoca arriba y abajo por la imagen.

Para asegurar que los escáners de voluntario saben(conocen) lo que ellos hacen, cada uno debe pasar una prueba donde lo piden o ella encontrar la pista en unas muestras de prueba.

Si al menos dos de los cuatro voluntarios que ven cada imagen relatan una pista, aquella imagen será alimentada a más 100 voluntarios para la verificación. Si al menos 20 de este informe una pista, UC los estudiantes del Berkeley que son expertos en pistas de grano de polvo que se manchan confirmará la identificación. Tarde o temprano, el grano será extraído para el análisis.

Los granos de polvo fueron recogidos en dos fases durante el viaje de siete años de la nave espacial Stardust, la nave espacial giró a su Colector de Polvo Stardust Interestelar (SIDC) en la corriente de polvo interestelar, por el sistema solar a una velocidad de aproximadamente 20 kilómetros (12 millas) por segundo. Los granos de polvo habrán dejado rastros en forma de zanahoria en el aerogel, que es una nueva esponja receptora, a base de silicio 100 veces más ligera que el agua.

El 15 de enero de 2006, la carga útil de Stardust se lanzará en paracaídas en el Desierto de Lago de Sal del Utah y será transportado por avión a Houston, donde los equipos lo abrirán para reducir al mínimo la contaminación de otro polvo.

Westphal condujo un equipo que creó instrumentos para extraer tanto granos de cometa como granos de polvo interestelares.

La abundancia y la composición dentro de granos de cometa dirán a científicos sobre las condiciones en el temprano sistema solar.

El microscopio virtual fue desarrollado por el informático David Anderson, el director del proyecto de SETI@HOME.

Ahora crean una guía para una lección, en que un profesor usa el Microscopio Stardust@home Virtual para enseñar a estudiantes algo sobre los orígenes del sistema solar. Una sección del sitio Stardust@home de Web
(http://stardustathome.ssl.berkeley.edu/)

Saturday, January 07, 2006


El consumo de proteínas es la clave para un crecimiento correcto y adecuado

Crecimiento y nutrición son dos procesos biológicos estrechamente relacionados, hasta el punto de que, a escala planetaria, la malnutrición crónica es la causa más frecuente de hipocrecimiento. Por el contrario, el consumo de una dieta más rica en calorías y proteínas ha sido uno de los factores responsablesdel aumento de talla y de la aceleración del ritmo madurativo que se ha producido en los países industrializados en los últimos cien años.

Aunque todas las hormonas participan En la acción reguladora de nutrientes, las que ejercen un papel determinante son la insulina y la hormona del crecimiento.

Afortunadamente, el organismo es capaz de recuperar el retraso si se instaura una dieta normal. La posibilidad
de que la recuperación sea completa estará en función del déficit de crecimiento acumulado, que a su vez dependerá del grado de carencia y, sobre todo, del tiempo que se ha mantenido la alimentación deficitaria .
Tomado de Manuel Hernández *Pediatra. Universidad Autónoma de Madrid