Tuesday, July 22, 2014

El Sol tranquilo y sin casi manchas

En las últimas semanas, el Sol ha pasado de un cierto grado de actividad a una inactividad casi total.

Sólo hay una mancha solar (AR2119) en el lado que mira hacia la Tierra del Sol, y tiene un campo magnético simple que no representa una amenaza para los fuertes explosiones.



Y, en Spaceweahter se decía (11 de Julio): "La actividad solar es baja, pero la tranquilidad no es probable que persista. Hay tres manchas solares con campos magnéticos inestables, capaces de erupciones fuertes: AR2108, AR2109, AR2113. Los meteorólogos de la NOAA estiman una probabilidad del 75% de M-bengalas y 15% de posibilidades de llamaradas de tipo X el 10 de julio"


En los siguientes días sucede esto:

14 de Julio: La amenaza de un brote hacia la Tierra se va calmando

15 de Julio: Y, sigue disminuyendo, ahora esta es la probabilidad de llamaradas:

Las previsiones de la NOAA
Actualizado a las: 2014 14 de julio 2200 UTC
FLARE


0-24 hr

CLASE M: 10%

CLASE X: 01%
 


¿Qué significa? Pues de manera sencilla explicado, es que de cada 100 días, con esta probabiolidad, en 10 de ellos hay una llamarada M y 1 de tipo X. 

Saturday, July 05, 2014

9 grupos de manchas solares, y algunas muy grandes en posición geoefectiva

En Spaceweahter, se dice: "el recuento de manchas solares de hoy es cualquier cosa menos pequeño. Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó esta imagen de varios grandes grupos de manchas solares se extendían a través de la faz del sol el 5 de julio".

La imagen de la misión SDO, con las manchas numeradas nos da una idea de lo que estamos hablando:



Y, por ello con esta gran cantidad de manchas solares, podríamos tener erupciones M, con un 60 % de probabilidades y del tipo X con un 10 %.

Quizás aún tendremos bellas auroras, ahora que esta ciclo toma la bajada, como muestra la imagen inferior, del descenso del ciclo, después de haber alcanzado los dos picos máximos, los cuales no han sido tan altos como se creía, para el 24o. ciclo solar, si no muy inferiores.




Fuentes:

http://www.solarham.net/

http://www.spaceweahter.com

http://www.swpc.noaa.gov/SWN/