Thursday, July 25, 2013

La NASA, muestra en su gráfica de las manchas solares actuales, que éste ciclo es débil, pero...

El actual Ciclo Solar 24 parece que va a ser el ciclo solar más débil en más de 50 años.

En 2009, un panel de analistas liderados por NOAA y la NASA predijeron un nivel máximo por debajo del promedio.

Ahora que el máximo solar, creemos que ha llegado, este es aún más débil de lo que se esperaba.
Sin embargo el físico solar Dean Pesnell del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, cree que el Ciclo Solar 24 será de doble máximo y el segundo pico o máximo está aun por venir .


Es importante saber que los ciclos solares débiles han llegado a producir llamaradas muy fuertes. La tormenta solar más fuerte de la historia, el evento Carrington de 1859, tuvo lugar durante un ciclo solar relativamente débil como éste.

Abajo la grafica a la que hemos aludido, de la NOAA:



Fuente, origen y ampliacion de la imagen en: http://spaceweather.com/images2013/25jul13/underwhelming2.gif?PHPSESSID=tb1js5fqgtjp0n65hgncvrkph0, y originalmente de: http://www.swpc.noaa.gov/SWN/

Fuentes:

Thursday, July 11, 2013

La Gigantesca Mancha Solar AR1785 ha resistido a la explosión


  1. Tenemos una Gigantesca Mancha Solar, ahora en calma.

    La NASA dice (traduccion): "Una de las regiones de manchas solares más grandes de los últimos años está atravesando el sol. Esta región de los campos magnéticos enrollados bien puede pro...ducir una llamarada solar que libera una nube de partículas de alta energía en el Sistema Solar. Si fuera una nube muy poderosa para afectar a la magnetosfera de la Tierra , podría ser peligrosa para los astronautas que orbitan la Tierra y los satélites. Por el contrario, el impacto de incluso una nube con menos energía podría crear pintoresco aurora"Ver más
2. Sin embargo, ya esta terminando de cruzar el disco solar, y se mantiene en calma.

La pagina se Spaceweather, dice: "A pesar de su campo magnético inestable, gran mancha solar AR1785 ha resistido a la explosión".

Informan: "si el campo magnético AR1785 finalmente estalla. For the 6th day in a row, flare probabilities remain high: NOAA forecasters estimate a 55% chance of M-flares and a 10% chance of X-flares on July 10th. Para el sexto día consecutivo, las probabilidades de brotes siguen siendo altos: los meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 55% de M-bengalas y un 10% de posibilidades de llamaradas de tipo X"

Un video en Youtube nos informa en ingles:




Se dice:

La región activa tiene un campo magnético "beta-gamma-delta" que alberga la energía de llamaradas de clase X, sin embargo, hasta el momento la mancha solar ha sido sobre todo tranquilo.



Y, una impresionante vista en detalle de la mancha:



Fuentes:

http://www.astrophotogallery.org/member-galleries/p11601-sunspot-ar1785-july-6-2013.html

http://beforeitsnews.com/space/2013/07/colossal-sunspot-ar1785-sprawling-more-than-11-earth-diameters-from-end-to-end-is-now-directly-facing-earth-ar1785-has-a-beta-gamma-delta-magnetic-field-that-harbors-energy-for-x-class-flares-2462502.html

http://apod.nasa.gov/apod/ap130710.html