Saturday, December 29, 2012

La cantidad de manchas solares es baja, bastante baja para estar cerca de un máximo solar


La cantidad de manchas solares es baja, bastante baja para estar cerca de un máximo solar y esto sugiere una interesante posibilidad: quizás ya hemos alcanzado el máximo solar.
Esta imagen, de la NOAA, modificada por Spaceweather, del número de manchas solares a lo largo de varios años ilustra la idea:


2013 está a pocas horas, y según la mayoría de analistas el máximo solar se aproxima también. Pero es así?
En la gráfica la curva azul muestra el número de manchas solares mensuales medidos desde 2000. La curva roja es la predicción de la NOAA. Hasta el momento, el ciclo solar num. 24 está bajo en comparación con las bajas expectativas de la NOAA.
Todavía hay la posibilidad de que el ciclo 24 se pueda recuperar y pueda alcanzar un máximo en el año 2013 como se esperaba, pero igualmente podría disminuir, pues de hecho hay quienes creen que el Sol está disminuyendo temporalmente su actividad creciente
En 2013 sólo una cosa es cierta: no sabemos qué va a pasar.

Fuentes:
http://spaceweather.com/
http://www.swpc.noaa.gov/SWN/



Tuesday, December 25, 2012

Energía reprimida: La actividad reprimida se va soltando poco a poco.

Actualización:


Así es que la mancha solar num. 1635 produjo una llamarada solar menor de clase C, 4.1 a las 13:04 UTC de esta mañana. Hoy podría producirlas de clase C.


En spaceweather se dice: Los campos magnéticos de las manchas solares AR1633 y AR1635 tienen energías de tipo "beta-gamma" capaces de poder producir erupciones solares de clase M. 

Fuente:

http://spaceweather.com/

Tuesday, December 18, 2012

La actividad solar ha sido baja durante varias semanas.


¿Una nueva mancha solar podría cambiar la situación?

La respuesta está surgiendo sobre el limbo NE del Sol
Hasta ahora, la nueva mancha, la num. AR1635 (en la izda., de la imagen), está relativamente tranquila, produciendo sólo un nivel bajo de actividad con una llamarada solar de clase C en las últimas 24 horas.

La respuesta es "no".

AR1635 no parece que vaya a romper el silencio.
Por otro lado tenemos las manchas solares 1633 y 1634, que se mantienen estables.
Los meteorólogos de la NOAA estiman en una probabilidad del 15% el de la producción de erupciones de tipo M.
NOAA hace esta predicción:
“La actividad solar se espera que sea baja con una ligera posibilidad de llamaradas de clase M en los días 19 de Diciembre, 20 Dic, 21 Dic.”

NUEVA PREVISIÓN:


Pronosticadores de la NOAA dicen que la tendencia va a cambiar hoy con sólo una pequeña posibilidad del 15% de protuberancias de clase M y un 1% de probabilidad de la clase X.


Y, en la gráfica contigua, se muestra la evolución de la actividad solar en estos meses, la cual se puede ver que es baja, bastante baja.


Fuentes:
http://www.swpc.noaa.gov/forecast.html
http://www.swpc.noaa.gov/SolarCycle/
http://spaceweather.com/