Wednesday, November 28, 2012

Una gran protuberancia desde la mancha solar AR1618 produce una CME


Una gran protuberancia desde la mancha solar AR1618, que a punto de desaparecer de nuestra vista, y en estado de “decadencia”, sin embargo sorprendentemente: estalló el 27 de noviembre (15h57 UT), produciendo una llamarada solar y una eyección de masa coronal, una CME, con la clasificación de M1.6.

En este caso el plasma de la CME no es probable que se dirija a la Tierra, pero si lo hizo la radiación UV de esta explosión, que creó algunas ondas de ionización en la atmósfera terrestre por encima de América del Norte y Europa (dicen en Spaceweather)

El Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA grabó el destello en luz ultravioleta extrema, de la que vemos una imagen del vídeo abajo, y cuya grabación podemos encontrar en este enlace: >>>.



La columna torcida de plasma parecía volar lejos del lugar de la explosión, pero sólo temporalmente. La gravedad del Sol atrajo la nube de plasma de nuevo a la superficie del Sol donde cayó de nuevo.



http://spaceweather.com/

Sunday, November 25, 2012

ENORME CRECIMIENTO DE UNA MANCHA SOLAR


Ayer, la mancha solar AR1620 era apenas visible.
Hoy en día es un gigante de más ancho que una media docena de planetas Tierra.
El Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA registró un rápido crecimiento de la mancha solar en un período de menos de 20 horas en el mes de Noviembre entre el 25 y 26.

NEW, NUEVO:

La mancha solar AR1620 ha duplicado su tamaño otra vez ayer. Ahora es un gigante de casi 10 veces más ancho que la Tierra.

La imagen es procedente del vídeo del SDO, y que podemos ver en este enlace: >>>.


Apenas se ve la mancha....


Ha crecido rápidamente!


Posición y numeración de cada mancha.

Fuentes:
http://spaceweather.com/
http://spaceweather.com/images2012/26nov12/ar1618_anim.gif?PHPSESSID=7v2g5cm9q5vba1ki5bgthaoam3

Friday, November 23, 2012

La mancha solar AR1618 está en decadencia, pero aún tiene la energía suficiente para poder generar erupciones de la clase X


La mancha solar AR1618 está en decadencia, y no se ha producido una llamarada fuerte en más de 24 horas. Sin embargo, la mancha solar conserva un complejo campo magnético  ("beta-gamma-delta”) que alberga la energía suficiente para poder generar erupciones de la clase X, si bien la NOAA estima en un 5% la probabilidad de que esto pueda ocurrir.
Sigue siendo posible erupciones este fin de semana, y recordemos, varias erupciones M, alivian la energía y disminuirían las probabilidades de las “X”.
Y, de la anterior CME, hay ahora una tormenta geomagnética que se está gestando en torno a polos de la Tierra tras la CME del 23 de noviembre. Una segunda CME está en camino, y sus auroras son previsibles el 24 de noviembre.

En ambos casos las auroras se verán en latitudes altas.

Si se quieren ver las auroras, usen este enlace: >>>.

Fuentes:
http://spaceweather.com/

Thursday, November 22, 2012

¿Cómo saber a través de Internet cómo está el Sol?

Conocemos varias páginas que nos mantienen al día, fantásticas, pero "ellos también duermen", es decir en sus horas de descanso no se actualizan, la mayoría, pero algunas si, como son estas:

http://www.n3kl.org/sun/images/noaa_xrays.gif

A la que pertenece la imagen adjunta de abajo:


Así que gracias a esta página, podemos saber si el Sol, produjo radiación de Rayos X, y con que intensidad.

También podemos visitar estas web:

http://sprg.ssl.berkeley.edu/shine/suntoday.html

Que nos ofrece la visión del Sol por diferentes satélites y proyectos (STEREO, SOHO, etc.)

Y, cuando llega a la Tierra, es determinante saber que velocidad tiene el viento solar, y si se está acelerando o no, viento que cuando las hay, que trae la nube de plasma de las CMEs, lo que podemos ver en:

http://stereo-ssc.nascom.nasa.gov/beacon/beacon_insitu.gif

O, en:

http://www.solarham.net/solarwind.htm

Imagen de esta dirección:



Página que podemos visitar o actualizar cada pocos minutos, y veremos como cambia.

Y, un magnífico ejemplo, es el aumento observable con la llegada del plasma de la CME, que está marcado en la imagen inferior, y que hoy nos ofrece http://www.solarham.net/.



Y, claro hay muchas más, pero simplificando, las mejores, y sencillas, son estas.

No dudéis en escribirme (leer la nota) a: josetortajada@yahoo.es

(Nota: por favor usar sólo esta dirección para temas de astronomía, no para otras cosas)







Wednesday, November 21, 2012

Llamaradas solares: 30 % probabilidad de una X, ha habido dos de clase M y


ATENCIÓN:


Los meteorólogos de la NOAA dicen que una llamarada de clase X podría estar a la vista. 
Y, es que la mancha o manchas AR1618 tiene un campo magnético delta-clase que alberga la energía para las erupciones más fuertes.

Las llamaradas sería probablemente dirigidas a la Tierra según las indicaciones de la mancha solar que está directamente frente a nuestro planeta


SEGUIREMOS INFORMANDO
......
El número de manchas solares está aumentando de nuevo.
Ayer en Spaceweather se decía:
Durante las últimas 36 horas, la región activa AR1618 ha cuadruplicado su tamaño.
En la actualidad cuenta con más de una docena de núcleos oscuros dispersos en una extensión en la superficie estelar de 10 veces mayor que la Tierra.
Podemos ver el vídeo en este enlace: >>>, al que pertenece la imagen adjunta.

Este conjunto de manchas ha desarrollado un campo magnético "beta-gamma" que alberga la energía suficiente para generar fuertes erupciones solares y en consecuencia estalló, como se ve en esta imagen:

Las manchas solares AR1618 y su estructura magnética que está creciendo, produce un gran chisporroteo de llamaradas solares.
La imagen adjunta, tomada por el Observatorio Solar de la NASA (SDO) en ultravioleta extremo, nos muestra el destello de una de las llamaradas (flares) una llamarada de clase M 1.6 del 20 de noviembre a las 19h28 UT.
Esta erupción, y otra igual aproximadamente 7 horas antes, podrían haber impulsado débiles eyecciones de masa coronal (CME) hacia la Tierra. Si es así, el impacto probablemente comenzaría el 23 de noviembre, con la probabilidad de tormentas geomagnéticas en latitudes altas después de su llegada.
Estén atentos a las novedades, algunas de las cuales colocaremos aquí:.

1a.: Podría producir una llamarada aún más fuerte en las próximas 24-48 horas

2o.  Las manchas solares num. 1618 produjeron una llamarada solar moderada de grado M 3.5 a las 15h30 UTC. Podemos ver un vídeo de la protuberancia en Youtube, en: >>>.

Un recordatorio:
(de http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_geomagn%C3%A9tica)

Etapas

  • 1ª etapa - Erupción solar: tarda solamente 8 minutos en llegar a la tierra. La radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando sus órbitas y provocando su caída a la superficie de la Tierra.
  • 2ª etapa - Tormenta de Radiación: un bombardeo de radiación que puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas; aún cuando la atmósfera y la magnetósfera actúan a modo de escudo para evitar este tipo de efectos. Llega 3 o 4 horas después, si bien esto es variable.
  • 3ª etapa - Eyección de Masa Coronal (en inglés CME): Esta es la onda más peligrosa ya que, en el caso de estar orientada hacia el sur, daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si está orientada al norte, rebotará en la magnetosfera. Y, llega más tarde, entre 2 y 6 días.


Fuentes:
http://spaceweather.com/
http://spaceweather.com/images2012/20nov12/islandchain_anim.gif?PHPSESSID=vkv721010ge9g9asf44nj0slg2

Saturday, November 17, 2012

Una explosión verdaderamente gigantesca se acaba de producir en el Sol


Una explosión gigantesca en el Sol ha producido una erupción de gran importancia y de tal tamaño que no cabe en esta imagen adjunta del Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA (SDO), que nos ofrecen desde el Observatorio del Clima Espacial:


La explosión lanzó una CME al espacio, pero la nube no parece dirigirse hacia la Tierra, habrá que ver la trayectoria descrita por los satélites en las próximas horas.

Observemos la imagen de la CME:

Un vídeo realizado por el Goddard Space Flight Center, se puede ver en este enlace: >>>. Y, otro en Youtube, en: >>>.

Fuentes:

http://spaceweather.com/
http://spaceweather.com/images2012/16nov12/humongous.jpg?PHPSESSID=rpffsevhbvlguejfqslesstbf2
spaceweather.com/images2012/16nov12/dbl_prom304_sm.mov?PHPSESSID=rpffsevhbvlguejfqslesstbf2
http://www.facebook.com/ClimaEspacial
http://www.solarham.net/
http://www.youtube.com/watch?v=eyE4NJaA8vk&feature=youtu.be


Thursday, November 15, 2012

Porqué hay auroras rojas?

Desde Spaceweather, se nos muestra alguna de ellas y nos explican su causa:

"Las auroras son generalmente de color verde, y púrpura a veces, pero rara vez se ven muchas de color rojo".

La imagen adjunta, mostrada en Spaceweather, la ha tomado David E. Cartier, quien la pudo fotografiar cerca de Marsh Lake, en el territorio de Yukon en Canadá




Algunos investigadores creen que las auroras rojas están vinculadas a un gran flujo de electrones de baja energía. Cuando los electrones, procedentes del Sol, se recombinan con los iones de oxígeno en la atmósfera superior, producen los fotones rojos de estas auroras.

Según otros autores, no se sabe con certeza su origen, dicen se han “visto a veces durante las tormentas geomagnéticas intensas”. Se producen a algunos kilómetros de altura: 300 a 500 km., por encima de la superficie terrestre.

Podemos ver más auroras, rojas incluidas las de este autor, en este enlace: >>>, y desde: >>>.

Fuentes:

http://spaceweather.com/

http://spaceweather.com/gallery/index.php?title=aurora&title2=lights

Wednesday, November 14, 2012

Preciosas auroras se están viendo en Norteamérica como consecuencia de la Tormenta Geomagnética

La llegada de la nube de plasma de la CME que anunciábamos, ha producido una tormenta de grado Kp 6.


El área desde donde se están comunicando la visión de auroras, se puede ver en la imágen inferior.




Las auroras que se están viendo, se pueden observar desde este enlace: >>>.

De entre ellas destacamos una belleza, cuya imagen original podemos encontrar en este enlace: >>>.

Desde Spaceweather, se nos dice: "Los meteorólogos de la NOAA estiman en una probabilidad del 40% las erupciones solares de la clase M y un 5% de posibilidades de llamaradas de tipo X.
La fuente más probable sería la mancha solar AR1613, que tiene un campo magnético inestable y además apunta directamente hacia la Tierra".

Fuentes:

http://spaceweather.com/

http://www.swpc.noaa.gov/pmap/gif/pmapN.gif

http://spaceweather.com/gallery/index.php?title=aurora&title2=lights

http://spaceweather.com/gallery/index.php?title=aurora&title2=lights

Tuesday, November 13, 2012

El Sol, aumenta su actividad después de la calma


Una serie de manchas solares están girando sobre el limbo oriental del sol, lo que podría traer un aumento de la actividad solar en los siguientes días.
Abajo vemos la imagen del Sol con las manchas solares a las que nos referimos:


En este enlace veremos la imagen ampliada: >>>

En Spaceweather se dice: "Hoy el sol parece vivo de nuevo con una gran cantidad de manchas solares y los filamentos magnéticos se alzan sobre la orilla oriental del sol", informa el astrónomo aficionado Sergio Castillo.
La mancha solar num. AR1613 chisporrotea de erupciones solares clase M. (SDO / HMI).
Hasta ahora ha habido una llamarada solar que se detectó a las 23:28 UTC del lunes por la noche, que llegó a grado M 2.0 seguida por un evento M 6.0 a las 02:04 UTC de la mañana del martes.
Un vídeo, al que pertenece la imagen adjunta, se puede ver en este enlace: >>>


Fuentes:
http://spaceweather.com/
http://spaceweather.com/images2012/12nov12/hmi4096_blank.jpg?PHPSESSID=oggriuh0cgt16p6ik7ooa5lhl7
http://www.solarham.net/
http://www.youtube.com/watch?v=r5NgJM2B9Bc&feature=youtu.be


Sunday, November 11, 2012

Tormentas geomagnéticas polares en las próximas 48 horas




Un par de CMEs menores se dirigen a la Tierra.

Salieron el 09 y 10 de noviembre, y se espera que se unan en una sóla nube antes de que lleguen a nuestro planeta el 12 de noviembre.

Los meteorólogos de la NOAA estiman en una probabilidad del 55% la producción de tormentas geomagnéticas polares en las próximas 48 horas.


Además el viento solar que partió desde el agujero coronal, hace unos días, debe llegar a la Tierra entre el 14 y 15 de noviembre, según el SDO, AIA.


Agujero coronal

Fuentes:

http://spaceweather.com/

http://spaceweather.com/images2012/10nov12/coronalhole_sdo_blank.jpg?PHPSESSID=ds7tffgdputjos227io22veco2

http://sdo.gsfc.nasa.gov/

Thursday, November 08, 2012

Nueva llamarada solar el 08 de noviembre, grado M1.7

Veamos la imagen del efecto de la caída de una protuberancia sobre su superficie, la producción del "flash", "flare" (en inglés) o llamarada, captada por el Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA, en una imagen en flash UV extrema:



En este enlace, se puede descargar un vídeo tomado por la NASA, de este hecho: >>>

Este vídeo, es uno de los mejores, para ver el detalle de como sucede, en primer lugar las líneas magnéticas del Sol, expulsan de la mancha material a una distancia de cientos de miles de km., de distancia, y cuando este cae, se produce la emisión de la llamarada, como un flash de luz, UV, en este caso, que a la velocidad de la luz, atraviesa el medio interestelar.

 

(imagen de: http://www.astropractica.org/tem1/asolar/asolar.htm)

En la imagen en movimiento superior, se puede entender como se curva el plasma de la protuberancia (o prominencia) y empieza a caer.

Esta vez no afectará a la Tierra, y probablemente no causará auroras, pues no se dirige en dirección terrestre, ya que la mancha productora de la CME está en la cara oculta a nuestra vista; pero esta activa mancha, en una semana apuntará directamente hacia nuestro planeta y si entonces produce protuberancias, podría traernos auroras, quizás en los polos.

Fuentes

http://spaceweather.com/ 

http://spaceweather.com/images2012/08nov12/m1p7_strip2.jpg

http://www.astropractica.org/tem1/asolar/asolar.htm