Tuesday, May 15, 2012

Foro del Clima Espacial, de científicos de la NASA, la NOAA, etc.


SWEF logo

Miles, millones de personas quizás, estamos interesados en saber si el Sol, alcanzara su máximo de máximos en 2013, ya que no lo parece hacer en 2012, y si sus tormentas son predecibles y peligrosas o no.

El máximo solar está llegando no en 2012 sino en 2013.
¿El clima espacial puede afectar a la Tierra y la Humanidad?

Si es así, ¿en qué nivel?, ¿que podríamos y deberíamos hacer?, en el caso de que pueda ser grave.

Para responder a esta pregunta, los expertos de todo el mundo se reúnen para el Foro del Clima Espacial  (SWEF) el 5 de junio de 2012, en el National Press Club en Washington, DC.

Lo organiza el National Space Weather Program (NSWP): http://www.nswp.gov/

El objetivo general de la NSWP es lograr una relación activa, el sistema sinérgico, entre las agencias para proporcionar información precisa a tiempo, y advertencias confiables del clima espacial, observaciones, especificaciones y previsiones.


El clima espacial se refiere a las condiciones sobre el Sol y en el entorno de espacio que puede influir en el rendimiento y la fiabilidad de los sistemas tecnológicos espaciales y terrestres, y puede poner en peligro la vida o la salud humana.

Si queréis saber quienes serán los principales temas, y ver ya sus presentaciones, ver (y descaragar si gustáis): http://www.ofcm.noaa.gov/swef/2011/index-swef2011.htm


En este enlace (en inglés) se explica: http://www.nswp.gov/swef/swef_2012.html, y traducido al español en >>>.


Ver como va el ciclo, con un gráfico añadido al anterior del post de ayer:



(Fuente NOAA)

La revista  National Geographic, dedica un artículo especial al Sol y sus tormentas solares en un número de estas fechas, es muy interesante.

Monday, May 14, 2012

CME OBJETIVO: Tierra, Marte:

Una eyección de masa coronal puede dar un golpe mirando al campo magnético de la Tierra hoy, 14 de mayo. La nube que pasa en ruta a Marte. Los meteorólogos de la NOAA calculan una probabilidad del 15% al 25% de las tormentas geomagnéticas menores durante las próximas 24 horas 

La actividad solar se encuentra en niveles bajos, con sóloerupciones de clase C-detectadas en las últimas 24 horas. En este momento hay 8 regiones numeradas en el disco solar visible. 


La imagen adjunta, muestra el gráfico de la actividad solar, que está en niveles bájos, y como hace unas semanas, relaté, se preve un bajo nivel de este ciclo solar 24, en base a los niveles actuales.




Fuentes:

http://spaceweather.com/ 


http://www.swpc.noaa.gov/SWN/


http://www.swpc.noaa.gov/today.html


Tuesday, May 08, 2012

Una nueva oleada de llamaradas solares puede golpear la Tierra

Una serie de manchas, las mayores aparecidas en años, han sido detectadas en el Sol durante el pasado fin de 

Una serie de gigantescas manchas solares, las mayores aparecidas en años, han sido detectadas en el Sol durante el pasado fin de semana. Por lo menos cuatro de ellas tienen un diámetro mayor que el de nuestro planeta y el potencial para generar llamaradas de intensidad X, las mayores que es capaz de producir el Sol. Los expertos alertan de los posibles riesgos y recomiendan que se tomen precauciones.semana. (Fuente: ABC: >>>).