Thursday, April 19, 2012

Espectacular explosión solar en el borde, la mancha gira:


Los campos magnéticos en la extremidad noreste del sol entraron en erupción alrededor de las 17:45 UT del 16 de abril, con la producción de una de las explosiones más espectaculares vistas en años.
El Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA (SDO) registró la explosión en longitudes de onda del ultravioleta extremo, como podemos ver en la imagen adjunta o en el vídeo desde este enlace: >>>.



La explosión, que registró un grado M 1.7 en la escala de las llamaradas solares, si bien hacia la Tierra no era dirigida, pero sí lanzó una CME al espacio.
Los analistas del Laboratorio de Clima Espacial Goddard de la NASA, haN analizado la trayectoria de la nube y se encontró que llegará a LA NAVE STEREO-B de la NASA, la nave espacial, el telescopio espacial Spitzer, y viajará en ruta hacia Marte. Los planetas Venus y Marte también podríaN recibir un golpe en oblicuo.
Utilizando datos de SDO, Steele Hill, del Centro Goddard de la NASA Space Flight Center reunió a un vídeo para ver el evento. Se muestra la explosión cómo se desarrolla en 304A, una longitud de onda del plasma con una temperatura de alrededor de 80.000 grados K.
Enlace al vídeo: >>>.
La cobertura de la explosión no se limita a los telescopios espaciales. Los astrónomos aficionados también lo vieron. Jim Lafferty envía esta imagen con su telescopio desde Redlands, California. La fuente con la imagen original la podemos ver en este enlace: >>>.





"La protuberancia de ayer en el extremo este del sol, fue una de las más grandes en años aunque de corta duración…", dice Lafferty. "Fue un espectáculo maravilloso en el ocular y en la cámara!".

Fuentes: