Friday, March 30, 2012

Regresa la mancha solar AR 1429


Este conjunto de manchas han sido la fuente de muchas erupciones fuertes y varias tormentas geomagnéticas a principios de este mes
Ahora está a punto de volver a aparecer después de un viaje de dos semanas alrededor de la parte trasera del Sol.

Y, sigue produciendo erupciones, protuberancias y CMEs, como la última del día 30, visible en este enlace: >>>.




Ya se observan sus bucles magnéticos que se elevan sobre el borde del Sol, por la extremidad NE, lo que podemos ver en las imágenes adjuntas.
El día de hoy, el Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA (SDO) ha fotografiado nubes de plasma ascendente y descendente en el borde solar, de la cual podemos ver una película en este enlace: >>>.
Mientras que las manchas solares AR1429 estaban en tránsito por el lado más lejano, entró en erupción varias veces. Entre el 23 y 27 de marzo, el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) grabó cuatro eyecciones de masa coronal, que podremos ver en este enlace: >>>.
En conjunto, estos hechos sugieren que las manchas AR1429 aún podría ser capaces de producir una mayor actividad solar.
Las auroras son posibles ahora, pero sólo en altas latitudes y por la actividad de otras manchas actuales.















Fuentes:

http://spaceweather.com/images2012/29mar12/C3week_March.m4v?PHPSESSID=a7p4p3aqma7rc5egr07njg4oo6
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NcxjIJo92QI 

Wednesday, March 28, 2012

La mancha solar 1429 vuelve a apuntar a la Tierra

Los expertos han explicado que "no es habitual que una región activa que ha sido el origen de tanta y tan alta actividad solar sea capaz de mantener buena parte de su integridad y capacidad efectiva tras toda su rotación por la cara lejana del Sol", de ahí que haya sido una sorpresa este 'regreso'.

Ante esta situación, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)ha comenzado alertar de posibles nuevas grandes llamaradas, que podrían llegar a la categoría M (la segunda más fuerte), a partir de este jueves.

Podemos seguir la noticia desde: http://www.abc.es/20120328/ciencia/abci-peligrosa-mancha-solar-1429-201203281352.html

OTRA CME desde la mancha solar AR1429:  

Aunque desde la cara oculta del sol, no se han dado por vencidas las manchas solares AR1429 que estallaron durante las últimas horas del 26 de marzo, es la producción de su 11ª gran CME. El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) fotografió la nube volando sobre el extremo este del sol, de la que procede la imagen adjunta, del vídeo cuya dirección consta abajo:


Fuentes:

http://spaceweather.com/

http://www.abc.es/

Vídeo http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CH5YF1akuuc

Wednesday, March 21, 2012

Científicos de la Universidad George Mason, descubren cómo se forma este monstruoso fenómeno capaz de producir graves daños en la Tierra


Han conseguido, por primera vez, relacionar una Eyección de Masa Coronal con un arco de plasma solar. El hallazgo, que se publica en Nature Communications, puede ayudar a predecir cuándo tendrán lugar estos violentos fenómenos, capaces de provocar graves daños en la Tierra.

Las imágenes térmicas revelan cómo surge una gigantesca espiral del Sol a más de diez millones de grados de temperatura, y cómo ese "tubo" de materia ardiente asciende a una velocidad de 360.000 km/h antes de empezar a curvarse, adoptando su característica forma arqueada. En ese momento, la estructura entera parece volverse inestable, aumentando enormemente su velocidad (hasta los 2,5 millones de Km./h) y coincidiendo con el principio de la llamarada solar.

Fuentes:

http://www.abc.es/20120321/ciencia/abci-tormenta-solar-origen-erupciones-solares-201203210939.html

http://www.nature.com/ncomms/journal/v3/n3/full/ncomms1753.html

Friday, March 16, 2012

Las sorprendentes variaciones del Ciclo Solar 24


Acompañando a este post, incluyo la gráfica de las manchas solares, que acaba de publicar la NOAA, y que nos muestra una DISMINUCIÓN de la actividad del ciclo solar actual, coincidente con la previsión a la que hice mención anteriormente, de que este ciclo va a ser mediano, menor incluso que el del año 2.000.


Fuente: http://www.swpc.noaa.gov/SWN/

Saturday, March 10, 2012

Una CME se acerca a la Tierra.


(En la imagen procedente de , se ve el inicio del alejamiento de las manchas num. 1429).

Según los analistas del Laboratorio del Clima Espacial Goddard de la NASA, la nube llegará el 11 de marzo a las 0649 UT (+ / - 7 horas).

No es particularmente potente esta CME. No obstante, en latitudes altas las tormentas geomagnéticas son posibles.

El sábado, 10 de marzo, se produjo una poderosa llamarada de clase M8 que casi cruzó el umbral de la clase X.

Predicción de la NOAA:

El campo geomagnético se espera que esté tranquilo, sin resolver en el principio del día 11 de marzo hasta la llegada de la CME del 09 de marzo seguida de la CME de hoy en día, asociada con el brote M 8.

Los modelos muestran una llegada del primer de la CME que duraría hasta el mediodía del 11 de marzo, de la que se espera cause efectos con periodos de tormentas aisladas menores , que probablemente en algunos casos sean más intensas (graves, en cuanto a las auroras en las zonas polares).

Las estimaciones iniciales de la segunda CME indican su llegada a última hora del día 11. La actividad se espera que continúe en el día 12.

Las condiciones se espera que disminuyan durante el día 13 de marzo.

El evento mayor de 10 MeV de protones, está todavía en camino y es probable que también se vea fortalecido por la llamarada M8 que se produjo hoy.

Fuentes:

http://www.swpc.noaa.gov/today.html

http://spaceweather.com/

Una llamarada solar, una fuerte M8.4 se llevó a cabo a las 17:44 UTC del sábado 9 por la tarde.


Las manchas solares 1429 están de nuevo produciendo protuberancias, esta vez con una fuerte llamarada M8.4 a las 17:44 UTC. Este hecho provocó un apagón de radio del nivel R2.

Una brillante eyección de masa coronal (CME) ha sido producida como consecuencia y es probable que se dirija en dirección terrestre.

La película se puede ver desde este enlace: >>>.

En la imagen superior, de la predicción, parece que va a tocar de lado a la Tierra, aunque habrá que esperar que los organismos de la NASA y la NOAA, entreguen informes de más precisión.

Puede causar interferencias en los receptores sensibles como el radar, GPS, y las comunicaciones por satélite.

Fuentes:

http://spaceweather.com/

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hyC-d5imcbs

http://www.swpc.noaa.gov/wsa-enlil/cme-based/

Friday, March 09, 2012

CME con probabilidad del 40% para una llamarada solar de clase X hoy


La eyección de masa coronal (CME) asociada con el apagón de radio R3 (fuerte) de 00h24 UTC del 07 de marzo sigue afectando a la Tierra y el nivel G3 (Fuerte) se ha observado.

La orientación del campo magnético necesario para causar fuertes geomagnética finalmente se produjo durante la noche, así que aunque tuvo un comienzo lento, los niveles han llegado a lo que se predijeron.

Los niveles de la tormenta de radiación, se mantienen en grado S2 (moderado) los niveles

La llamarada solar que ocurrió a las 03h53 UTC del 09 de marzo. Este evento tuvo un R2 con la eyección de masa coronal asociada y un análisis está pendiente, para determinar la hora prevista de llegada y la intensidad resultante tormenta geomagnética (si bien adjuntamos las imágenes de la primera aproximación a la hora de llegada).

Los meteorólogos de la NOAA calculan en una probabilidad del 40% , el que haya una llamarada solar de clase X hoy, desde la gran mancha AR1429. La mancha solar está casi directamente dirigida hacia la Tierra, por lo que cualquier erupción puede ser geoefectiva.

Fuentes:

http://spaceweather.com/

http://www.swpc.noaa.gov/

http://www.swpc.noaa.gov/wsa-enlil/cme-based/

Thursday, March 08, 2012

Alerta de fuerte actividad Solar:


Una llamarada de plasma solar llega desde una fuerte M 6.3, que se llevó a cabo a las 03:53 UTC del viernes por la noche.

La región 1429, fuente de estos eventos, está cerca del centro del disco solar y continúa teniendo el potencial suficiente para que la actividad pueda ser significativa.

SDO Captura M6.3 llamarada solar

Última hora:

En Solarham, dicen: "Una fuerte tormenta geomagnética (PK = 7) se encuentra en marcha con la ayuda de un Bz inclinando hacia el sur".

Podemos ver el vídeo de este evento, en este enlace: >>>. (abajo está la dirección).

La región activa tiene una energía "beta-gamma-delta" campo magnético de la clase que alberga la energía adicionales de clase X-erupciones.

La imagen adjunta nos muestra el origen de esta emisión.

Fuentes:

http://www.swpc.noaa.gov/

http://www.solarham.com/

http://www.swpc.noaa.gov/today.html#xray

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AMHs4464Gec


CME IMPACTO:



(para ver esta imagen con más detalle, visite el enlace inferior, correspondiente a la página: www.lmsal.com)

Una eyección de masa coronal (CME) alcanzó el campo magnético de la Tierra el 8 de marzo alrededor del año 1100 UT.

El impacto fue más débil de lo esperado, lo que provocó sólo una leve (Kp = 5) tormenta geomagnética. Sin embargo, la tormenta podría intensificarse en las próximas horas dependiendo de las condiciones electromagnéticas en la raíz de la CME.

Nota, adjuntamos varias imágenes para poder analizar la situación ahora y en el futuro para quien lo necesite.

Fuentes:

http://www.lmsal.com/solarsoft/latest_events/

http://www.swpc.noaa.gov/

http://spaceweather.com/

Wednesday, March 07, 2012

Actualización de la tormenta solar del 8 de marzo

Gráfica de la llegada del flujo de protones.



Imágenes de la mancha o manchas del grupo 1429 y de su actividad

Probabilidades de la actividad y consecuencias de las tormentas solares sobre la Tierra, en concreto produciendo auroras o dificultades para los satélites, las comunicaciones por radio, etc.



Previsión de la hora de llegada, sabiendo que hay grandes variaciones de la velocidad de las nubes de plasma, por lo que hay que considerar una variabilidad de + o - 7 horas.


Previsión de la hora del final de paso de la nube de plasma solar procedente de la CME.

Pronóstico de la actividad geofísica:

El campo geomagnético se espera que esté activo inicialmente el día 08 de marzo, pero se espera que aumente a los niveles de las grandes tormentas con una probabilidad de tormentas severas aisladas después de la llegada de la CME, en el evento de hoy procedente de las consecuencias de la actividad del Sol, clase: X5/full.

El tiempo de llegada se estima en algún momento entre las 06h00-10h00Z (abajo en la simulación adjunta, parece deducirse a las 9 h am (TU).

Se considera que continúe con menores niveles de tormenta (o mayores) que se espera continúen hasta unas 6-12 horas, en el segundo día de la tormenta (09 de marzo); una disminución de los niveles predominantemente activos se esperan para el resto del día.

El evento de la tormenta de protones, mayor de 10 MeV, se espera que continúe hasta el primer día (8 de marzo, de la cual se muestra una gráfica adjunta) y también es probable que continúe hasta la mitad del segundo día (9 de marzo). El evento de protones se espera que disminuya lentamente a lo largo de las próximas 24 horas.

Nota, adjuntamos varias imágenes para poder analizar la situación ahora y en el futuro para quien lo necesite.

Fuentes:

http://www.swpc.noaa.gov/today.html

http://www.swpc.noaa.gov/wsa-enlil/cme-based/


http://spaceweather.com/