Saturday, January 28, 2012

Tormenta de radiación


Acelerados por la llamarada de clase X, los protones energéticos del Sol están pululando alrededor de la Tierra el 28 de enero.

La tormenta de radiación es de escala S2 de la NOAA, lo que significa que no se trata de una fuerte tormenta. Sin embargo, todavía puede afectar a las naves espaciales y satélites.

Llamarada de clase X:

Saliendo de las manchas solares num. 1402 se desató una llamarada solar a partir de una protuberancia de clase X2 de hoy, 27 de enero, a las 18:27 TU.

El lugar de la explosión no se enfrentaba a la Tierra en el momento de la erupción. Sin embargo, una tormenta de radiación es posible.

Ver vídeo en: http://spaceweather.com/images2012/27jan12/ipad/x2.m4v?PHPSESSID=chd1q5gf1m2itjudegsqh1gpg0

La imagen que incluyo es del vídeo del enlace de arriba.

Las manchas solares 1402 está girando hacia el otro lado del sol, por lo que el lugar de la explosión no fue hacia la Tierra. Sin embargo, los protones energéticos acelerados por la explosión son ahora rodea a nuestro planeta, y un S2 tormenta de radiación de la clase es en curso.

La explosión también produjo una eyección espectacular masa coronal (CME). Una película que por el Observatorio Solar y Heliosférico, podemos verla en este enlace:

http://spaceweather.com/images2012/27jan12/cme_c2.gif?PHPSESSID=chd1q5gf1m2itjudegsqh1gpg0

Muestra que la nube viaja rápidamente, recorriendo la distancia del sol a 2500 km/s, (o 5,6 millones mph).

El trabajo realizado por los analistas en el Clima Espacial Goddard de la NASA, Muestran que la CME sólo se alcanzará levemente a la Tierra cuando su borde pase por nuestro planeta entre el 30 o 31 enero. Use este enlace para ver una trayectoria pronosticada de la animación creada en este aspecto, animación en este enlace:

http://iswa.gsfc.nasa.gov/downloads/20120127_200000_anim.tim-den.gif


Fuente:

http://spaceweather.com/

Tuesday, January 24, 2012

Tormenta geomagnética






Con la llegada de la CME de hoy alrededor de 15h00 TU, las protones aumentaron de nuevo.



Los protones de más de 10 MeV han aumentado a alrededor de 6300 ufp.



Esto hace que esta tormenta de radiación solar la mayor tormenta de radiación solar desde octubre de 2003.



En la imagen de la NOAA, podemos observar el estado de las tormentas.



Y, un nivel menor G1 tormenta geomagnética está actualmente en marcha tras el impacto CME esta mañana.


En la imagen inferior se observa el incremento de los protones hasta saturar el detector de Lasco (Lasco C2).


Esté atento a las Auroras si se encuentra en altas en latitudes.

Pero si vive en latitudes medias, podría ser que se vean, al menos a la altura de New York y de Londres están previstas. Puede ver la previsión de las mismas en: http://www.swpc.noaa.gov/pmap/









Fuentes:



“La tormenta de radiación que se inició esta mañana ha seguido aumentando muy lentamente a lo largo del día, pero se ha mantenido en el nivel S3


Consideran que debe estar en o cerca de su punto máximo y se espera que comience a disminuir pronto.

"Todavía estamos esperando información de la llegada de la eyección de masa coronal, que se espera alrededor de las 14h00 GMT del martes.

La previsión es de grado moderado por parte del servicio SWPC con tormentas geomagnéticas nivel (G2) y como mucho con los niveles máximos G3

Una animación del modelo WSA-Enlil que muestra la eyección de masa coronal y su viaje desde el Sol a la Tierra está disponible aquí”: http://www.youtube.com/watch?v=cSuiAGfBaHk&feature=youtu.be

Al que pertenece la imagen adjunta

Tendremos auroras, pero en altas latitudes.

Fuente: www.swpc.noaa.gov/

Monday, January 23, 2012

TORMENTA DE RADIACIÓN EN PROGRESO:


Los protones se aceleraron por la protuberancia y erupción de clase M9 de esta mañana, y se está transmitiendo hacia la Tierra.

En la escala de la NOAA de las tormentas de radiación, ésta ocupa el grado S3 , que significa que podría, por ejemplo, ser la causa por la que se ​​reinician solas las computadoras a bordo de los satélites que orbitan la Tierra e interfiere con las comunicaciones por radio en las zonas polares.

Un ejemplo de los efectos sobre los satélites es la "nieve" que se ve en esta película del coronógrafo de la nave SOHO es causada por los protones al golpear la cámara de a bordo del observatorio.

Se puede ver en la imagen adjunta procedente de: http://spaceweather.com/images2012/23jan12/snow.gif?PHPSESSID=lk2shmf70j4tacsj92991pafi2

La última eyección de masa coronal (CME) debe afectar nuestro campo geomagnético entre 24-48 horas. El SWPC (Space Weather Prediction Center) emitió una advertencia de tormenta geomagnética para el 24 de enero.

Comunicado traducido del SWPC: A medida que la fuerte tormenta de radiación solar (S3) avanza, los efectos asociados de la eyección hacia la Tierra de masa coronal se espera que lleguen alrededor de las 14h00 TU del 24 de enero.

SWPC (aviso) tormenta geomagnética con el nivel G2 a G3 probable, la tormenta continuaría el Miércoles, 25 de enero.
Toda esta actividad está relacionada con una moderada (R2) Radio Blackout

EFECTOS DEL GRADO S 3 Fuerte

Biológicos: peligro de radiación recomendados para astronautas en el espacio y para los pasajeros y la tripulación de vuelos a gran altura de los aviones que vuelan a altas latitudes, que pueden estar expuestos al riesgo de radiación.

Operaciones de satélites: ruido en los sistemas de imágenes, y una ligera reducción de la eficiencia en el panel solar es probable.

Otros sistemas: la propagación de emisiones de radio, son degradadas a través de la radio de alta frecuencia en las regiones polares y los errores de navegación son probables.

Fuentes:
http://www.swpc.noaa.gov/WhatsNew.html

http://spaceweather.com/

La explosión de grado M9, la coloca en el umbral de ser una llamarada de clase X, la más poderosa.


El Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA ha capturado el flash de la llamarada ultravioleta extrema, al caer la protuberancia en la superficie solar, cuya imagen adjunta procede de spaceweather, y de:

http://spaceweather.com/images2012/23jan12/m9.jpg?PHPSESSID=qqqpv4gvo1ia532m5q4femocf4

El Observatorio Solar de la Heliosfera (SOHO) y la naves STEREO han detectado una CME emergentes del sitio de la explosión.

Los analistas del Laboratorio del Clima Espacial Goddard de la NASA, han hecho una estimación de una velocidad de 2200 km/sg.

Y, no hay duda de que la nube se dirige en la dirección general de la Tierra.

Una inspección preliminar de SOHO / STEREO de sus imágenes sugiere que la CME daría un golpe fuerte al campo magnético de la Tierra entre el 24 y 25 de enero, y hacia el norte de nuestro planeta.

Fuentes:

http://spaceweather.com/

http://www.swpc.noaa.gov/SWN/

Sunday, January 22, 2012

Otra llamarada solar pero M9:


Los satélites que orbitan la Tierra acaba de detectar un M9 clase llamarada solar de manchas solares 1402.

La explosión, que alcanzó su máximo a las 03h59' TU el 23 de enero, es probable que halla lanzado una eyección de masa coronal hacia la Tierra.

Fuerte Evento M8.7:

Una protuberancia o llamarada solar que llegó a ser tan fuerte como en grado: M 8.7, fue generada por las manchas solares num. 1402 en el hemisferio norte.

El brote alcanzó su punto máximo a las 03:59 UTC del lunes por la mañana y comenzó un evento de larga duración M1.0 (LDE) hasta que finalmente volvió a aumentar hasta su máximo.

Un evento R2 “Radio Blackout” es el resultado.

Con una duración de19 minutos esta ráfaga, y además ondas de 10 cm de radio (TenFlare) que se detectaron también.

En la imagen podemos ver la fluctuación de las radiaciones de rayos X (ver más actualizaciones en: http://www.swpc.noaa.gov/today.html).

Este evento podría producir con bastante probabilidad una eyección de masa coronal (CME), quizás fuerte?

Manténgase atento para ver lo importante que es, y si se dirige la Tierra.

Probablemente veremos más auroras, pero hasta que latitud?

Fuentes:

http://www.swpc.noaa.gov/today.html
http://www.solarham.com/
http://spaceweather.com/

TORMENTAS MAGNÉTICAS:


La eyección de masa coronal (CME) que se esperaba que llegara al campo magnético de la Tierra el 21 de enero se ha atrasado.

Los meteorólogos del clima espacial de la NOAA rebajan la probabilidad de tormentas geomagnéticas polares a un 10% o como mucho al 25%. Incluso una llegada tardía podría provocar un buen espectáculo, sin embargo, teniendo en cuenta lo que ya está sucediendo alrededor del Círculo Polar Ártico, como las auroras que se muestran en Internet y la imagen adjunta.

Hace unas horas, Thilo Bubek tomó esta imagen de Tromsø, Noruega, que en spaceweather se nos muestra adjunta.

Esta imagen y otras se pueden ver en su fuente original en:

http://spaceweather.com/images2012/22jan12/precme.jpg?PHPSESSID=rcfr7spbmjhfk8ptp6j7f4gm44, en http://spaceweather.com/submissions/large_image_popup.php?image_name=Thilo-Bubek-_D382797-900_1327201990.jpg, o en: http://spaceweather.com/submissions/large_image_popup.php?image_name=BjAcrn-JAcrgensen-s_1201_4905_1327194187.jpg

Los meteorólogos de la NOAA, han determinado que la CME procedente de la región 1402 de ayer es probable que pase por encima de (norte) de la Tierra. Este golpe sería de de
Los primeros signos serán de alrededor de las 18h TU el domingo, 22 de enero, con la mayor parte de la perturbación que se producirá el Lunes, 23 de enero.

Fuentes:
http://spaceweather.com/
http://www.solarham.com/

Friday, January 20, 2012

CME ENTRANTE:


La zona de actividad solar num. 1401, estalló ayer, 19 de enero alrededor de las 16:30 UT, con la producción de una protuberancia solar de clase M3 y una eyección de la masa coronal (CME).

El Observatorio Solar y Heliosférico registró la nube en expansión casi directamente hacia la Tierra, de la que podemos ver un vídeo, en el enlace siguiente:
Del cual es la imagen adjunta.
Los analistas del Laboratorio de Clima Espacial, Goddard de la NASA, dicen que las tormentas geomagnéticas son posibles cuando la nube llegue este fin de semana.
Su trayectoria pronosticada de la animación prevé usu impacto en el 21 de enero a las 22:30 UT
(+ / - 7 horas)
PREDICCIÓN DE AURORAS: parece que sólo ser verán en las zonas polares.

Wednesday, January 18, 2012

El Sol está empezando a verse espectacular



En: http://spaceweather.com/, nos dicen (traducido):
"Hoy en día, una red de plasma llena de filamentos magnéticos se eleva sobre el limbo noroeste del sol.
Algunos de los arcos en la imagen de la NASA del Observatorio de la Dinámica Solar (SDO)
tomadas durante las primeras horas de 18 de enero muestran protuberancias de cerca de 500.000 km de longitud":
La imagen se ve tanto en esta página, como en la que se encuentra completa:
http://spaceweather.com/images2012/18jan12/redprom.jpg?PHPSESSID=iv7chrugjkms8li1jeu9rqlvp5

Como a mi juicio mejor el detalle en: http://spaceweather.com/, es la que adjunto.

Predicción de la actividad geofísica:
El campo geomagnético se espera que sea en los niveles silenciosos entre el 18 y 19 de enero.
En el 19 por la tarde y hasta el día 20 de enero, el campo se espera que aumente para calmarse después hacia las condiciones de inestabilidad, con
períodos activos aislados.
Esta actividad se debe a los efectos esperados de un golpe de refilón, como resultado de la CME 16 de enero, que impactó en Venus.
Así en la prensa apareció esta información:
Esta llamarada solar arrancará hoy parte de la atmósfera de Venus
Embestirá de lleno el planeta vecino y mañana llegará a la Tierra, donde se notará especialmente en los polos

http://www.abc.es/20120118/ciencia/abci-esta-llamarada-solar-arrancara-201201180838.html

Fuentes:

Saturday, January 14, 2012

Agujero coronal inmenso:


El Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA, muestra la imagen de un gigantesco corte oscuro en la atmósfera del Sol: un agujero coronal. Es la mancha vertical en la imagen contigua del Sol, en luz ultravioleta extremo, tomada el 13 de enero:

Los agujeros coronales son lugares donde el campo magnético solar se abre y permiten que el viento solar se escape. Este agujero es de unos 120.000 km de ancho y más de un millón de kilómetros de largo.
El viento solar que fluye de su zona oscura llegará a la Tierra el 16 de enero o el día 17, posiblemente provocando auroras que los observadores del cielo podrán ver en altas latitudes.
Una región activa en la extremidad noreste está girando hacia la posición terrestre, y ya produjo una llamarada M1.4 solar a las 13:18 UTC.

Friday, January 06, 2012

CME en la dirección de la Tierra, pero la nube parece en el camino perder la dirección a nuestro planeta

Un filamento magnético de las manchas solares 1392 en el hemisferio norte del sol entró en erupción el 05 de enero aproximadamente a las 1300 UT. The beautiful explosion hurled a CME in the general direction of Earth, but the cloud appears on course to miss our planet, sailing north of Earth with little to no impact. La hermosa explosión lanzó una CME en la dirección de la Tierra, pero la nube parece en el camino perder la dirección a nuestro planeta, navegando hacia el norte de la Tierra con poco o ningún impacto.

Tendremos auroras, pero procedentes del agujero coronal.

Veremos el vídeo, de la imagen contigua del SDO, en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=jqPeHYxLyYY&feature=player_embedded#t=0s

Fuentes:

http://spaceweather.com/

http://www.solarham.com/